“Dinámica productiva en Querétaro”. Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”

El gobierno de Francisco Domínguez Servién pudo revertir en unos cuantos meses la situación adversa de las finanzas públicas del estado de Querétaro, ya que la administración que le antecedió reportó un déficit de poco más de 650 millones de pesos; pese a ello, ahora se cuenta con un superávit.

Lo anterior –según refirió Domínguez Servién hace varios días- fue gracias a la potenciación de los recursos y al ajuste en el gasto público del estado que ascendió al 10%.

Ahora bien, en cuanto al apartado relacionado con el impulso al desarrollo económico, muy ligada por cierto, con la sustentabilidad de nuestra entidad, habremos de mencionar que al inicio del gobierno de Francisco Domínguez Servién la dependencia secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (Sedesu), encabezada por el ingeniero Marco del Prete Tercero recibió 50 proyectos pendientes de ejecutar; es decir, quedaron muchos de ellos en el tintero.

Lo interesante es que ahora han concretado 60 proyectos de inversión, para invitar a las organizaciones empresariales a que se sumen a la dinámica de nuestra entidad; esos nuevos proyectos generarían cerca de 18 mil nuevos empleos, con una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos.

Lo que motiva al sector empresarial nacional y extranjero a participar en el desarrollo de sus compañías y asentarse en Querétaro se debe fundamentalmente – me lo comentó en exclusiva Marco del Prete – a la creciente infraestructura, a la envidiable ubicación geográfica, aunado a la industria y a las plantas productivas sólida que se han caracterizado por ser muy sólidas, que además son eficientes; a la armónica relación laboral, al óptimo nivel educativo y su interacción mediante la constante capacitación y entrenamiento técnico, con los sectores productivos (se gradúan anualmente cerca de 3 mil ingenieros) y sobre todo, gracias al nivel en la calidad de vida.

En este último aspecto, conviene señalar que el estado de Querétaro se ubica en el tercer sitio a nivel nacional con mejor calidad de vida. Adicionalmente, nuestra entidad federativa ocupa el tercer lugar más pacífico, después de Yucatán y Aguascalientes.

En cuanto a la relación Industria-Universidades, el Secretario de la Sedesu recientemente nos comentó se han establecido frecuentes pláticas con los diversos “Clusters” aeroespacial, automotriz, de las Industrias de Tecnologías de la Información y de la Industria de la Biotecnología, junto con el titular de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro, para que los Centros de Investigación continúen realizando lo conducente, a fin de avanzar en proyectos de desarrollo que dinamicen aún más el potencial económico de la región.

El concepto de “Cluster” es una Asociación Civil que agrupan a empresas y se relaciona con la conjunción de actividades e intereses comunes, donde participan activamente tanto los principales sectores productivos, como los Centros de Investigación y las Universidades e Institutos Tecnológicos.

En Querétaro estos se conforman así: más de 150 empresas participan en el “Cluster” de la Industria de la Información (con más de 10 años de haberse establecido); poco más de 40 empresas conforman a la industria aeroespacial y más de 40 empresas pertenecen al ámbito automotriz.

Ahora bien, si queremos conocer, aunque sea “a vuelo de pájaro”, acerca de qué es lo que se ha facilitado para que se dinamice la atracción de inversiones hacia el estado de Querétaro, habremos de considerar algunas cifras estadísticas que sirven de una radiografía de la economía, donde la estructura del Producto Interno Bruto (PIB) -para el 2012- era del orden siguiente: Sector Primario –agricultura y ganadería- (2.2%); Sector Secundario (42.2%), donde participan primordialmente la manufactura y la construcción; y el Sector Terciario (Servicios) era del 5.8%, con el quinto lugar dentro del Ranking Nacional.

A lo largo de la administración anterior, más específicamente, para finales del 2014, según datos suministrados por el Consejo Estatal de la Población de Querétaro (COESPO), se generaron un total de 117, 631 empleos en todo esta entidad.

En contraste con lo anterior, es menester mencionar que el nivel de pobreza en el que vivían los queretanos (2012) ascendía a los 707 mil 400 personas; 608, 700 se ubicaban en situación de pobreza moderada, 98 mil 700 personas vivían con niveles de pobreza extrema.

Además, algunas cifras proporcionadas por el INEGI refieren que (en el año 2014), en el estado de Querétaro, 28.26 de cada 100 pesos provinieron de la industria manufacturera, ubicándose  como el sector que más aportó al PIB estatal; le siguieron 16.95 del comercio; 12.39 de la construcción; 9.42 de los servicios inmobiliarios y del alquiler de bienes muebles e intangibles; y 7.68 de transportes, correos y almacenamiento; el resto correspondió a los demás sectores.

En cuanto a las manufacturas, 31 de cada 100 trabajadores se situaban a esta rama productiva; esto es, 119, 311 personas. La suma total de las manufacturas concentraron el 66.3% de valor total de la producción estatal, con 152, 493 millones de pesos.

También en el 2014 tres fueron los municipios: Querétaro, El Marqués y San Juan del Río los que agruparon el 65.7% de las unidades económicas de las manufacturas. Con un 84.9% del personal ocupado y el 91.6% del valor de la producción.

En cuanto al apartado de la construcción, 4 de cada 100 trabajadores estaban empleadas en este sector, con 16, 849 personas. Y concentró el 3.8% del valor de la producción, con 8,720 millones de pesos. Preocupa saber que el 77.4% de las empresas de esta área se focalizan en el municipio capitalino; el personal ocupado asciende al 79.5% del total estatal, con un 78% del valor de la producción.

Respecto al comercio, 48 de cada 100 establecimientos se orientaban al comercio, representando 27,221 negocios, de los cuales 96.2% eran micro; 2.7% pequeños; 0.8% medianos y 0.2% grandes. Estos últimos, registraron el 24% del valor de la producción del sector (con 5,907 millones de pesos) y emplearon al 13.3% de trabajadores, con 13,136 personas.

En el municipio de Querétaro se concentraron el 56.2% de las unidades de comercio con el 64% de su personal ocupado y el 72.2% del valor de su producción; le siguió San Juan del Río, con 14.9% (unidades económicas del comercio); el 12.4% del personal ocupado y un 10.2% del valor de la producción.

Referente al sector de los Servicios, 40 de 100 establecimientos (22,285) se dedicaban a este rubro económico; 93.1% eran micro; 5.8% pequeños; 0.6% medianos y 0.5% grandes. El 44% de ese tipo de establecimientos registraron el 49% del valor de la producción, con 15,733 millones de pesos y emplearon a 30.4% del total de los trabajadores, con 39,467 personas.

El 64% de las unidades económicas de servicios se ubicaban en el municipio dela capital, lo mismo que el 76% de su personal ocupado, con el 84 del valor de su producción.

Finalmente, nos encontramos que en el 2011, el Sector Primario (agricultura y ganadería), destacaron las poco más de 370 mil 612 hectáreas con actividad agrícola, pecuaria y forestal. Lo destacable fue un año después (2012), Querétaro ocupó el segundo lugar a nacional en producción de rosa, rosa de invernadero y rye grass, así como un quinto sitio nacional en lechuga y espárrago.

Además del quinto lugar nacional en producción de carne en canal de aves y sexto, de cebada, uva y grano (2013).

De las cabezas de ganado sacrificadas en el 2013 (281,257) destacó el porcino con el 73%.

La administración del gobernador Francisco Domínguez Servién enfocará sus esfuerzos en dinamizar aún más la actividad económica y por ende productiva promoviendo en el ámbito nacional e internacional a Querétaro, como Marca regional, destacándola de otras entidades federativas. Para ello, este año invertirá la suma de poco más de 9, 000 millones de pesos.

@JROLDANA

Entradas relacionadas

Un comentario sobre ““Dinámica productiva en Querétaro”. Jesús Roldán Acosta”

  1. 229893 172651Stay up the good work! 787090

Dejar un Comentario