“¿Y los estacionamientos apá?” Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”.
Pues sí, esta es la pregunta que a muchos les preocupa y más, esta mañana y mediodía del viernes, que o bien llegaron tarde a sus respectivos destinos, derivado de los desvíos ocasionado por la “logística” ejecutada por el Estado Mayor Presidencial y apoyada por la policía estatal y de la capital queretana y cuya imagen urbana más bien, parecía que estaba siendo -sitiado el Centro Histórico capitalino- a causa de la visita del presidente Enrique Peña Nieto en el Teatro de la República, para el evento conmemorativo anual de parte importante de la historia mexicana.
En ese Centro Histórico justipreciado por muchos, -entre otras instituciones como la UNESCO- que le consideran a esta parte de la urbe capitalina como parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad; misma área geográfica que se ha visto superada por innumerables automóviles que lo utilizan por muchas horas al día como gigantesco estacionamiento público, sin que las autoridades del Municipio de Querétaro -encabezadas por el hiperactivo Marcos Aguilar Vega- no haga nada significativo, al respecto.
La “solución recaudatoria” y mercantilista que  pretende proponer -según Aguilar Vega, en el cabildo representado en su mayoría por panistas- podría ser la instalación de los famosos “parquímetros”, mismos que han causado demasiados estropicios e irritabilidad en la población que habita en la Ciudad de México.
La colocación de parquímetros no es respuesta efectiva y congruente, no responde a lo que la mayoría dela ciudadanía requiere en su día a día; beneficiaría a unas pocas personas, entre ellas a la empresa misma y a unos cuantos servidores públicos que tengan la “encomienda” de requerirlos. Ese tipo de acciones no le garantiza al ciudadano que llegara a utilizar los espacios públicos el que la Autoridad Municipal capitalina se responsabilice por los daños causados a sus propiedades vehiculares, llámese robo total, hurtos de los interiores o bien de los golpes ocasionados por otros conductores.
! O qué !
¿Se contaría con permanente vigilancia de elementos adscritos a las dependencias de “Movilidad” o de la Policía municipal ? En este caso, mi respuesta sería como la canción interpretada por el cantante mexicano José José; !Pero lo dudo!
A la fecha, nuestras autoridades no reaccionan y no ofrecen “Soluciones efectivas” para ese congestionado deambular con la finalidad de encontrar un lugar para estacionar los automóviles se ha convertido en un verdadero “viacrucis”, tanto para quienes habitan y laboran en ese territorio, como para aquellos que únicamente desean ir a ejercer su derecho de compras, para deambular y conocer las bellezas arquitectónicas de lugares que aún conservan cierto margen de “encanto visual”; no olvidemos que la traza urbana históricamente fue diseñada y construida para que circularan pequeños carruajes.
Sin embargo, se jactan, como fue el caso del edil Marcos Aguilar Vega en su “peregrinaje turístico” por la capital española, cuando le dieron un paseíllo por ciertas áreas urbanas de aquellos lares de que”traía experiencias exitosas a fin de incorporarlas a la realidad del municipio que dice representar; o sea,no se trata de “plagiar” algunas experiencias foráneas exitosas y de “tropicalizarlas”; si no más bien debemos encontrar respuestas propias de esta realidad urbana concretas.
Le digo al presidente del municipio de Querétaro Marcos Aguilar Vega, por favor tiene Usted que ser más coherente y un poquito más sencillo y humilde, para reconocer que aquí en esta entidad y en todo México existen verdaderos expertos en la materia que pueden contribuir a la expedita y analítica solución de cualquier problemática urbana-rural; la prevalencia de ese tipo de pensamiento denota desconocimiento de lo autóctono y embelesado más por lo que proviene del extranjero.
¿ Qué diría el cadereytense Don Ezequiel Montes Ledesma ? Considerado como el “padre”fundador del estado de Querétaro, ¿se sorprendería de lo que estos actuales seres humanos están haciendo ahora de esta parte histórica del Querétaro que él ayudó a construir.
Lo anterior viene a colación porque está vigente en el imaginario colectivo de las personas que están en constante movimiento y de que por necesidades están obligados a salir de sus casas y que con frecuencia no encuentran lugares para estacionar sus vehículos automotores.
El único legislador local de Querétaro que se ha atrevido a “poner el dedo sobre la llaga” y además de exigirles a las autoridades municipales ha sido Carlos Sánchez Tapia, del PRD, en tanto que atisba y enfatiza en el recurrente, además de creciente problema (y malestar causado entre la gente), por el excesivo cobro por utilizar estacionamientos de plazas y centros comerciales.
Lo que son las cosas, el edil del municipio de Corregidora, representado por el panista Mauricio Kuri  recientemente y para beneplácito de la gente, aprobó que en su demarcación se prohíba el cobro por el uso de estacionamientos y plazas comerciales, ya que desincentivan al público usuario de los servicios que en éstas proveen de bienes y servicios al publico consumidor.
De ello, se congratuló el diputado Carlos Sánchez Tapia, y a pesar de que su Iniciativa de Ley en ese sentido presentada hace más de un mes aún no recibe la aprobación en Sesión de Pleno por parte de la actual legislatura local, cuya mayoría está conformada por “representantes populares” de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN). Y es que Kuri compartió la visión y propuesta realizada por el diputado del PRD.
Sánchez Tapia menciona que “se tienen que regular las áreas de estacionamientos en áreas públicas, destinados a las plazas y centros comerciales; y el uso de los mismos deberían ser gratuitos”, afirma.
La sensatez y congruencia es parte inherente a un buen servidor público, que ante todo, debe pensar y actuar en favor de la mayoría de los ciudadanos y no de unos cuantos “benefactores” que les otorgan a otros perversos “servidores público$”, los beneficio$ particulares$$$, en tanto que saquen harto por provecho a ciertas actividades “comerciale$” que denigran y obstaculizan el libre ejercicio del comercio.
Coincido con la Iniciativa de Ley propuesta por el diputado Carlos Sánchez Tapia, ya que por ningún motiva incentivaría el uso de vehículos particulares. Ya que la utilización de éstos es consecuencia de las series deficiencias ocasionadas por el transporte público urbano, así como por la nula infraestructura vial, adecuada para que los diversos vehículos automotores utilicen diversos medios de transporte alterno; lo anterior se suma a la dispersión del desarrollo urbano.
Adicionalmente, el Sistema del Transporte Público Metropolitano no debe seguir colapsando el diario tránsito vehicular; hace falta instrumentar acciones sencillas, eficientes y buenas, incorporando muy bien analizadas rutas alternas y las troncales naturales que se conecten a las principales calles. El presente mensaje para las autoridades estatales es que ya, de favor “no inventen el hilo negro”; que mejor se pongan a trabajar en serio en este tipo de realidades urbanas. Donde el tránsito del transporte por la zona metropolitana y zona conurbada del municipio de Querétaro asciende a diario asciende 77% del que circula en toda la entidad.
Así de esta magnitud es la problemática, que aún no recibe respuesta la gente común.
En caso de que en algunas autoridades municipales, como el caso del capitalino, se empecinen en que se siga cobrando a los particulares, por el uso de sus vehículos en estacionamientos ubicados en plazas y centros comerciales, de ninguna manera abonaría a que fluya -en gran medida- el dinero circulante, fruto de las transacciones realizadas a diario. Aparte de que los dueños o administradores de esos estacionamientos no se hacen responsables del robo de las partes del vehículo, o de los golpes ocasionados por terceros, o bien, por el hurto de sus propiedades sustraídas del interior de sus propiedades.
Únicamente se responsabilizan por el robo total de la propiedad vehicular.
Mientras tanto, los restantes diputados locales, hacen que trabajan ( y para acabarla), cobran, y muy bien.
No es la mismo ser diputados de mayoría a ser de “oposición”.
¿A poco no?
@JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario