Home » Congreso » Diputados aprueban en comisión, exhorto para difundir derechos y obligaciones de los niños

Diputados aprueban en comisión, exhorto para difundir derechos y obligaciones de los niños

A fin de que los niños, niñas y adolescentes, conozcan sus derechos y obligaciones, la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa para exhortar a los titulare del Poder Ejecutivo, de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, de la Secretaría de Educación y los 18 Ayuntamientos, con el objetivo de que realicen difusión.

El presidente de la Comisión legislativa, diputado del PAN, Alejandro Cano, mencionó que se pretende difundir los derechos, para generar una cultura del respeto.

Citó 15 derechos, entre los que se encuentran el derecho a vivir en condiciones que permitan en pleno desarrollo, a no sufrir maltrato y no realizar acoso o actos q afecten a los demás, derecho a tener una nacionalidad y respetar la de los demás.

“Derecho a la salud, derecho de recibir de educación y el deber de cumplir con la jornada y sus tareas, que se respeten sus ideas y respeten la de otros, a descansar, jugar y hacer actividades recreativas, y el deber de hacerlo con responsabilidad, derecho a respetar y tener creencias, derecho a tener una buena alimentación y aprovechar alimentos que se proporcionen”.

Destacó que el derecho 12, es a vivir con su familia, a expresión de que las autoridades determinen lo contrario, además, el derecho a la que la autoridad titule sus garantías y el compromiso de respetar la de los demás y derecho a un amiente sano y el deber de cuidarlo para conservar el mundo.

Cano Alcalá enfatizó que la Defensoría debe ir más allá de emitir recomendaciones, sino que se respeten los Derechos Humanos y no se emitan las mismas.

Las tres niñas que participaron en el Décimo Parlamento Infantil, Andrea Leyva, Damaris Oviedo y Concepción González, coincidieron en que los niños y adolescentes necesitan conocer sus derechos y obligaciones, debido a que en el libro de sexto año de primaria se dan a conocer pero no los deberes.

Los infantes, buscan que se difundan los derechos y obligaciones en los libros de texto y se elaboren programas o caricaturas más educativos.

“Para que los niños y adolescentes en la entidad conozcan sus derechos como sus deberes, en sexto año decía obligaciones pero no decía, esto fue para que en los libros de texto vengan nuestros deberes, para que cuando se difundan los derechos, digan también las obligaciones”, comentó Damaris.

Además, en la comisión se dio cuenta que la Legislatura recibió los informes del deño pasado, de las actividades de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y la Comisión Estatal de Información Gubernamental.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre