La nueva sede del Poder Legislativo, no será autosustentable

El diputado del PVEM, Yairo Marina, recordó que en poco tiempo se inaugurará la nueva sede del Poder Legislativo, sin embargo las instalaciones serán perfectibles, pues aunque la 57 Legislatura de Querétaro, impulsa la iniciativa de Ley de Energías Renovables, el edificio no será ejemplo, debido a la austeridad, con lo cual se evitará inversión en la energía solar.

yairo marina 21

“No, nos ceñimos a las propuestas que hubo de la CMIC, el proyecto general se analizó tanto en la comisión como en la Junta de Concertación y no tuvimos a bien hacerlo con una potencialización de la energía solar, que fuera la que se pudiera utilizar aquí”.

Después, el coordinador de la bancada del PRI, Braulio Guerra, mencionó que en el arranque del proyecto de la nueva sede, destaca un empréstito, en donde la prioridad es no pagar renta como actualmente se hace en Casa Mota, ubicada en Madero, lugar donde se ubican las oficinas de los legisladores.

Comentó que el edificio tiene una inversión fuerte de cerca de 200 millones de pesos, por lo que se optó por la austeridad y se descartó iniciar con la aplicación de energía renovable.

Expresó que la nueva sede está ambientada y lista en las instalaciones, para convertirse en un edificio verde al 100% a largo plazo, sin embargo esto será por etapas y la siguiente legislatura, deberá invertir y destinar un presupuesto en la materia cada año.

“Con toda la infraestructura para hacer un edificio inteligente, los cristales tienen un mecanismo que permite el ahorro de la energía, calor, incluso el muro que lo discutimos, el muro verde, discutíamos si se hacía como en algunas plazas si era verde artificial, plantas artificiales y definimos que fuera un muro natural, el que se encuentra atrás de la Mesa Directiva y que también proyecta y manda un mensaje de sustentabilidad”.

El legislador, aseveró que en la iniciativa se propone dar estímulos fiscales a las empresas y no se descarta a los desarrolladores de vivienda, que implementen la energía renovable.

“Se establece estímulos, que plantee el Poder Ejecutivo estímulos de naturaleza fiscal a las empresas que utilicen este tipo de alternativas”.

Consideró que Querétaro tiene una mina de oro que se llama luz solar, la cual se podría aplicar en escuelas, avenidas, hospitales y demás edificios públicos a largo plazo, según el Plan Nacional de Energía que lo plantea para el 2027 y, el Plan Internacional de la Agencia de Energía, que lo señala para el 2035, a fin de que suba la inversión en la materia y que los países, se comprometan a invertir.

“Querétaro tiene uno de los mejores soles en el país, no porque haga más calor sino porque tiene mejor radiación y la mejor radiación implica que el tiempo de luz solar en el estado, y la intensidad de la radiación es tan alta”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

39 − = 35