Diputados aprueban iniciativa de Ley de Derechos Humanos de Qro

En Pleno, los diputados aprobaron la iniciativa de Ley de Derechos Humanos de Querétaro, para que el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, informe a la Legislatura, cuando se ausente, además de que será el Poder Legislativo, quien ratifique al Visitador General.

Sin participación en Tribunal, los legisladores no tomaron en cuenta las recomendaciones del ombudsman Miguel Nava, quien advirtió que se vulnera la autonomía de la Defensoría.

Asimismo, los diputados aprobaron la iniciativa, a fin de que tratándose de divorcio, cuestiones de alimentos, patria potestad, custodia y convivencias, las sentencias definitivas o interlocutorias correspondientes, causarán ejecutoria por ministerio de ley, siempre y cuando haya concluido el plazo legal para interponer recurso de apelación y éste no hubiese sido presentado.

El impulsor de la iniciativa y presidente de la Comisión de la Familia, Germán Borja, enfatizó que se adiciona un párrafo al artículo 443 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, para que una vez ejecutoriada la sentencia por ministerio de ley, empiece a surtir efecto, evitando que las partes soliciten la ejecutoriedad años después

Aclaró que la ejecutoriedad de la sentencia por ministerio de ley, procederá hasta que haya concluido el plazo legal para interponer recurso de apelación y éste no hubiese sido presentado, salvaguardando el derecho de las partes para inconformarse con la misma.

“Resulta preocupante ese espacio de tiempo que puede pasar sin que la sentencia cause ejecutoria, cuando se trata de cuestiones de alimentos, puesto que ese tiempo perdido es en detrimento del desarrollo de los menores”.

Además, los diputados aprobaron la iniciativa que presentó la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la 57 Legislatura de Querétaro, con el objetivo de ampliar las facultades del Consejo Asesor del Adulto Mayor, para exigir acciones al Poder Ejecutivo, a favor de ese sector.

Después, los legisladores aprobaron en Pleno, avalar el nombramiento de Pueblos Mágicos, de los municipios de Colón, Amealco y San Joaquín, como un requisito que pide la Secretaría de Turismo para adquirir beneficios del programa federal, así como respaldaron que Tequisquiapan, Bernal en Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y Cadereyta, se mantengan como Pueblos Mágicos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

6 + 1 =