Home » Congreso » Diputados aprueban prórroga para juicios orales

Diputados aprueban prórroga para juicios orales

El PRI y el PAN se enfrentan en Tribuna de la 57 Legislatura de Querétaro, en la discusión sobre la prórroga que solicitó el Poder Judicial, para ampliar el plazo, de la implementación de los juicios orales en la zona metropolitana, pues mientras los blanquiazules dudan del cumplimento del nuevo sistema de justicia, los legisladores emanados del PRI, consideraron necesario esperar la aplicación.

La presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 57 Legislatura de Querétaro, Leonor Mejía, refirió que levanta sospechas, la petición para cambiar el plazo de la implementación de los juicios orales del 30 de marzo al primero de septiembre de este año, en la zona metropolitana.

Enfatizó que desde 2008 con la reforma constitucional, hubo tiempo suficiente implementar paulatinamente el nuevo sistema procesal penal y, actualmente, según la publicación de Forbes México, del 26 de marzo, señala que Querétaro se encuentra entre los seis estados con mayor índice delictivo en enero, sobre todo en homicidio, el robo a vehículo, robo a negocios y la violación.

“¿A Querétaro se le atiende, se le responde, se le cumple prorrogando compromisos emergentes? Llamaremos a comparecer a los responsables para conocer las condiciones de la justicia oral en el Estado y su cumplimiento para el día primero de septiembre”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, el priista Juan Guevara, aseveró que de acuerdo al decreto de reforma constitucional del 18 de junio del 2008, donde se instaura este nuevo sistema de justicia penal acusatorio, para que entre en vigor en toda la República, a  más tardar el 18 de junio del 2016, aún hay tiempo para cumplir en el estado.

“Somos integrantes de esta comisión para la implementación de la reforma penal  y modernización de la justicia en el estado, que a través del acuerdo del 23 de junio del 2010 se crea esta comisión. Hemos sido convocados a todas las sesiones de esta comisión, donde se ha dado un seguimiento y se conoce la justificación de la prórroga”.

Comentó que el tema principal es la falta de presupuesto, y los juicios orales, se comenzaron a aplicar en la mayoría de los municipios y se lleva un avance del 80%.

El diputado del PRI, Gerardo Sánchez, justificó la prórroga, al señalar que la autoridad del Poder Ejecutivo y Judicial, tienen un trabajo excelente y confía en que en el mes de septiembre, se apliquen los juicios orales en los municipios que faltan, Querétaro, Corregidora y El Marqués.

Tras expresar que extraña al diputado con licencia Luis Bernardo Nava, quien era presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, hizo menos a la panista Leonor Mejía.

El legislador panista Alejandro Cano, dejó en claro que quien se mete con Leonor Mejía, se mete con todo el PAN, mientras que el diputado Germán Borja, respaldó a la fémina.

El diputado de Acción Nacional, Apolinar Casillas dijo conocer que el avance de la implementación del nuevo sistema de justicia, el cual es del 83.4%.

“El 65% de la población está en la zona metropolitana y basta una simple operación matemática para concluir que nos falta atender cerca de un millón 300 mil habitantes, esta cifra es falsa del 83%, es realmente con un avance del 35%”, del avance de los juicios orales en el estado”.

Con 14 votos a favor, 0 votos en contra y nueve abstenciones, en Pleno se aprobó la prórroga para aplicar los juicios orales en la zona metropolitana.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre