Diputados queretanos atentan contra autonomía de la DDHQ

Hay riesgo de que la 57 Legislatura local atente contra la autonomía y funcionamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), advirtió el ombudsman Miguel Nava, quien dijo que la iniciativa que se aprobó en comisión por los diputados, a fin de armonizar la Ley federal con la local, tiene diversas inconsistencias.

Refirió que podría haber un distanciamiento entre ese poder y el organismo, pues se promoverá una acción legal si los diputados no reconsideran el dictamen.

Derivado de que el pasado 10 de febrero, la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del congreso, respaldó dicha iniciativa, por lo que Nava Alvarado consideró que se le quiere dar celeridad a su aprobación, a pesar de que las reformas son a destiempo.

Informó que el 27 de septiembre del año 2013, venció el plazo para que los diputados armonizarán la Ley local en la materia con la federal y, un día antes, presentó una iniciativa, que incluye una propuesta de legislación acorde a la actualidad y en defensa de los derechos humanos.

“La iniciativa aprobada por la Comisión de la 57 legislatura, atenta contra autonomía y funcionamiento del organismo. Se hace un respetuoso exhorto a la 57 legislatura para reconsiderar el dictamen, votado por unanimidad en la comisión, ya que contraviene reformas constitucionales federal estatal de junio del 2011”.

El presidente de la DDHQ, evidenció que a pesar de que es autor de la iniciativa, no fue convocado para la discusión de las reformas.

Explicó que algunas de las inconsistencias que detectó en la iniciativa que aprobó la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, son respecto a la autonomía, que si el presidente del organismo público se ausenta por más de tres días, podrá ser removido del cargo por los diputados.

Además, que los diputados nombrarán al visitador general, quien elegirá a los visitadores adjuntos y al secretario ejecutivo, lo cual consideró, como atentar contra la autonomía de la Defensoría.

Al finalizar, llamó a los legisladores que elaboren un nuevo dictamen y se convoque al ombudsman a la discusión.

“Al ver una iniciativa en estas condiciones, en donde más de uno de los voceros va a decir, todavía no al vota el Pleno, pero qué pasa cuando en votación en comisión, está el Presidente de la Mesa Directiva, de la Junta de Concertación Política, existe la representatividad casi de la totalidad de los partidos, es un riesgo, la Defensoría no se quedará con los brazos cruzados”

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 8