Diputados queretanos se bajan el sueldo por presión social

Asegura el presidente de la Junta de Concertación Política, Antonio Rangel, que se le solicitó a la Mesa Directiva, revertir el aumento al sueldo de los diputados, autorizado por la pasada Legislatura, de 47 mil pesos a 87 mil pesos, por lo que la primer quincena de octubre, recibirán lo que se venía percibiendo antes de la actualización.

“La totalidad de los diputados hemos decidido solicitar a la Mesa Directiva, a fin de que no se contemple el aumento autorizado por la anterior legislatura, lo anterior conjunta las voluntades de todas y todos los legisladores. Quiero reconocer, agradecer la generosidad del dialogo, queremos dejar en claro que esta decisión es previo al cobro de la primera quincena, no se trata de una decisión aislada”.

Rangel Méndez puntualizó que en lo que resta de año, los diputados de Querétaro, trabajarán para ser más eficientes y aprovechar la reducción de gasto corriente.

“Respetamos mucho el ejercicio que se hizo en términos de una homologación de sueldos, incluso con el aumento, el sueldo de diputado quedaba por debajo del gobernador, del oficial mayor, se equiparaba con un nivel 3ª del gobierno del estado, quedaba muy por debajo del sueldo del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo nos parece que la forma en que se autorizó esa homologación, tiene vicios en términos de transparencia”.

El diputado de la 58 legislatura, detalló que con esta decisión, la dieta neta de los diputados será de 47 mil pesos, más el presupuesto legislativo que varía por grupo parlamentario.

“Lo que va a ganar un diputado el día de hoy, a partir de esta decisión, es lo que se ganaba, que son 47 mil pesos, es la dieta del diputado, es lo único que se contempla, las prerrogativas son un monto que se calcula por grupo parlamentario, no se calcula por diputado, es un presupuesto por partido”.

Explicó que en próximos días, se darán a conocer despidos, y la liquidación se solventará con la disminución de la dieta.

“Hoy se estarán girando instrucciones para que la primer quincena, la primer dieta, regrese al estado en que se encontraba antes del acuerdo del 16 de Junio, que fue en el que se autorizó una dieta de 85 mil pesos aproximadamente”.

Afirmó que se legislará sobre el sueldo de los funcionarios públicos del poder legislativo, ejecutivo y judicial, por lo que consideró que este congreso seguirá haciendo política, construyendo y tomando las mejores decisiones.

“Vamos a entrarle al tema a profundidad para hacer los ajustes necesarios, hay muchas incongruencias en el tema de sueldos en el poder ejecutivo, judicial, en los órganos autónomos. Vamos a entrarle al tema del ajuste de sueldos y nosotros no vamos a estar cobrando este sueldo”.

Y debido a que la pasada Legislatura aprobó la jubilación de Marco Antonio León Hernández y Jesús Galván Méndez de Nueva Alianza, como diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cabrera señaló que se analizará los que percibirán los pensionados de por vida.

“Habría que realizar primero un estudio técnico jurídico, para que dentro de los montos establecidos para estas pensiones, que fueron autorizadas por la pasada legislatura, se haga un cálculo correspondiente, lo que la ley señala es que las pensiones se hacen con las actualizaciones de los sueldos y estamos considerando que en esta ocasión lo que hemos visto es una actualización”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 1