“Diputados queretanos trabajando”. Jesús Roldán Acosta.

“Frecuencias”.

 Claro, directo y propositivo ha sido hasta la fecha, la actuación de Armando Rivera Castillejos, diputado federal por Querétaro, en asuntos de importancia para la economía nacional.

Rivera Castillejos ha presentado en la Cámara de Diputados (San Lázaro) una serie de Iniciativas económicas destinadas para hacer a un lado las inercias y desatinos en materia social y económica.

También ha participado en el análisis de la Reforma Fiscal, de la Miscelánea Fiscal, en la Desindexación del Salario Mínimo y de las Zonas económicas especiales, entre otras.

Como Vicecoordinador de Asuntos Económicos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), ha encabezado los Consejos temáticos relacionados con el Desarrollo económico; Desarrollo sustentable y el campo; y, de Economía pública.

Conviene mencionar que en el año 2016, los diputados federales queretanos de filiación panista lograron ingresar a su entidad la cantidad de 142 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal.

Adicionales a los 718 millones de pesos destinados a proyectos regionales de beneficio para Querétaro.

En otro orden de ideas, el diputado federal Gerardo Cuanalo Santos, en días recientes me comentaba que próximamente hará un exhorto en la tribuna de San Lázaro, a fin de que haya un recorte del 40% en la burocracia federal, incluyendo a las delegaciones adscritas en cada una de las entidades federativas, haciéndose extensivo también a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

No me supo precisar cuál sería el monto total del ahorro para el erario federal por esos conceptos, ni mucho menos cuál es la cantidad (por miles de empleados) que sumarían los despedidos.

En términos similares, coincidió –por su parte- la opinión del diputado local por Querétaro Carlos Sánchez Tapia (Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD), quién manifestó que es de carácter urgente adelgazar la enorme plantilla de trabajadores federales.

Sánchez Tapia, señaló también que en días próximos presentará un par de exhortos; el primero de ellos lo remitirá al ejecutivo federal, para que de marcha atrás al aumento en el precio de las gasolinas, mismas que han impactado en el bolsillo de la economía de los mexicanos.

El segundo exhorto lo hará al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para que les otorgue incentivos fiscales a las empresas que contraten y demuestren el pago de salarios mínimos, que se ubiquen por encima de los 280 pesos diarios.

O en su defecto, propuso Sánchez Tapia, que en México el nivel de los salarios mínimos devengados (SMD) se equiparen al de otras naciones, como son los casos de: Estados Unidos de América, el cual asciende a 219 pesos mexicanos, por hora trabajada.

En Canadá, el SMD (por hora trabajada) equivale a 272 pesos mexicanos; en Francia es de 211 pesos por hora; en China, el SMD asciende a 59 pesos; en Argentina es de 36 pesos mexicanos por hora; por último en México, el Salario mínimo devengado asciende a la ridícula cantidad de 10 pesos por hora.

Como nos hemos percatado, el salario mínimo mexicano es a todas luces desproporcionado. Es en verdad una burla lo que el grueso de los trabajadores de nuestro país recibe en sus salarios, equiparándolos con los niveles de salarios mínimos de otras naciones.

Y luego nos preguntamos acerca de ¿por qué tal cantidad de millones de nuestros compatriotas se han internado en territorio estadounidense?, exponiendo sus vidas, con tal de “lograr el sueño americano”?

Ahora, con la administración del presidente Donald Trump y la construcción de su muro fronterizo será mucho más difícil que continúen emprendiéndose ese tipo de éxodo, más allá de la frontera norte de México.

@JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

43 − = 37