Director de Bellas Artes rinde Informe de Actividades

Con la presencia de maestros y alumnos, detalló los avances y logros que ha tenido esta unidad académica durante el periodo 2016-2017, en diversos ámbitos.

En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Académico de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de dicho espacio académico, rindió su Informe de Actividades correspondiente al periodo 2016-2017, donde detalló los avances que ha tenido la Facultad en materia de: programas académicos, docentes, alumnos, vinculación y difusión cultural, gestión administrativa, Servicio Social, tutoría, restauración, Campus San Juan del Río, bibliotecas, investigación y  coordinaciones de apoyo.

Con la presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, el Dr. Núñez Rojas señaló que, “dentro del contexto actual de nuestro país, las universidades públicas se encuentran en una recesión económica que ha afectado, en gran parte, al crecimiento y desarrollo de muchas instituciones. Sin embargo, a pesar de esta situación, nuestra Universidad ha logrado elevar y destacar el nivel académico con respecto a otras”.

En lo que respecta a los programas educativos, precisó que se cuenta con cuatro nuevas licenciaturas: en Danza Folklórica, en Música Popular Contemporánea, en Arte Danzario y en Diseño y Comunicación Visual; así como las reestructuraciones de las carreras en Artes Escénicas, Música y Artes Visuales.

Actualmente, esta unidad académica tiene seis posgrados: una especialidad en Diseño Web; cuatro maestrías: en Arte Contemporáneo y Cultura Visual, en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales, en Diseño y Comunicación Hipermedial y en Estudios de Medios; y un doctorado en Artes. Asimismo, informó la creación de la Maestría en Estudios de Género.

El Director de Bellas Artes reconoció el esfuerzo de los docentes e informó que labora un total de 27 Profesores de Tiempo Completo (PTC), de los cuales uno tiene posdoctorado y seis más están realizando este grado; del total de los PTC, 85 por ciento son Doctores y 15 por ciento cuenta con un grado de Maestría, además de que un tercio de ellos acaba de iniciar sus estudios de doctorado.

De igual manera, informó que 78 por ciento de los PTC es reconocido en el Perfil de Desarrollo de Profesorado y tres profesores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

En materia de Cuerpos Académicos y Grupos Colegiados, el trabajo de esta área ha permitido la publicación de 14 libros, participado en cuatro artículos de revistas arbitradas, diversas participaciones en Congresos internacionales impartiendo conferencias, ponencias y talleres en países como Argentina, España, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Lituania; y otros Congresos Nacionales.

El Dr. Núñez Rojas dio a conocer que, al momento, la población estudiantil de la Facultad de Bellas Artes consta de mil 206 jóvenes en nivel licenciatura, distribuidos en 13 programas académicos en tres campus: Centro Universitario, Bellas Artes Centro (Auditorio Esperanza Cabrera) y San Juan del Río.

Recordó que, como parte de su gestión, se creó el canal de Television Abierta que da a conocer los acontecimientos de la vida diaria de la Facultad, haciendo la cobertura de 95 eventos y obteniendo un total de más de 61 mil 750 reproducciones.

Asimismo, mencionó que en el periodo 2016-2017, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se efectuaron actividades, entre ellas se encuentran: 57 conciertos, ocho conferencias, seis exposiciones, 34 funciones de danza, 60 funciones de teatro, cuatro presentaciones de libros, 12 viajes para visitas culturales; todo esto beneficiando a un total de 16 mil 53 personas. Se suma la creación y publicación del libro “Letras capitulares del Museo Regional de Querétaro”, que tuvo como autores a profesores y estudiantes de la Licenciatura en Restauración y que contó con un tiraje de mil ejemplares.

En relación a la gestión administrativa, la FBA obtuvo recursos por un monto de 4 millones de pesos de recursos FAM y 2 millones más por parte de la Administración Central, mismos que serán destinados para la construcción y mejoramiento de las áreas artísticas. Informó que también se cuenta con 2 millones 500 mil pesos de la gestión del Rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, ante Gobierno del Estado, más otros 8 millones 500 mil pesos que aportó Rectoría para la construcción de un Auditorio con capacidad para 160 personas, que tendrá también una galería, nuevas oficinas administrativas y de dirección y dos salones.

De igual forma, dio a conocer una bolsa de 200 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura del Estado, que gestionó la Lic. Paulina Aguado Romero, titular de dicha Secretaría, para equipar con audio el Auditorio Esperanza Cabrera.

El Dr. Núñez Rojas resaltó lo obtenido en el Campus San Juan del Río, donde han contribuido en la ejecución de eventos que les permite integrar conocimiento y prácticas en las diferentes áreas, en las cuales también se involucra a la sociedad sanjuanense.

También, se refirió al desempeño académico y de vinculación de la Licenciatura en Restauración de Bienes y Muebles, pues entre sus acciones efectuadas en este año destaca la restauración del Órgano Walcker de factura alemana del Templo de San Antonio; así como cinco libros que datan de los siglos XVII y XVIII que integran el patrimonio del Museo de la Casa Zacatecana y  el Mural “Derecho a Huelga”, en la Fábrica de Hércules de la Delegación Villa Cayetano Rubio.

“Ha sido posible elaborar trabajos de intervención en proyectos importantes como la Pintura Mural de Coro Bajo de Santa Clara, la Torre de San Francisco y el Templo de Teresitas, en el Centro Histórico”, agregó el Dr. Núñez Rojas.

El Director argumentó que, con el propósito de que los alumnos y docentes tengan información actualizada, se hace una constante aportación de libros a la Biblioteca de la FBA, siendo una de las más especializadas en Arte dentro del estado. Existe un total de volúmenes de 14 mil 436 ejemplares compuesto por libros, revistas, partituras, DVD´s y distintos documentos que están concentrados en 67 colecciones a las que se les suman mil 46 ejemplares virtuales y 1 terabyte de información digital de la videoteca para artes escénicas.

Habló sobre la creación de nuevas coordinaciones y áreas de apoyo como un Centro de Espectáculos que busca impulsar la producción de eventos escénicos; la creación de la revista digital “Miradas Doctas” para la difusión de sus investigaciones, próxima a salir; “Coordenadas del Arte”, que es el título de una colección de libros electrónicos; así como la renovación de la imagen de la Facultad y la remodelación de los espacios universitarios, entre ellos el Patio Gaudí.

Finalmente, en su Informe de Actividades, el Dr. Núñez Rojas puntualizó que el objetivo es ser la mejor Facultad de Arte a nivel nacional,  por lo cual se trabaja apoyando a la planta docente e impulsando a los jóvenes universitarios a llevar a la práctica lo aprendido en las aulas.

En esta actividad estuvieron directores de diferentes facultades, autoridades universitarias, municipales (de Querétaro y Guanajuato) y estatales; además de docentes y alumnos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

34 − 33 =