Disminuyen delitos patrimoniales en 27 colonias de Querétaro

En 27 de 35 colonias de la capital se ha reducido en promedio el 33 por ciento la comisión de los delitos patrimoniales, gracia a la implementación del programa de Acción Es Prevenir, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava.

Enfatizó que en 26 de las 35 colonias de la 1a etapa del programa se hab reducido en promedio 37 por ciento el número de denuncias a la Fiscalía General del Estado.

El mandatario municipal manifestó en rueda de prensa que el 26 de marzo se presentó el programa Acción Es Prevenir, cuyo objetivo es crear una estrategia integral de prevención de la violencia y delincuencia en las colonias.

Este programa inició formalmente el 1o de abril y para que fuera efectiva esta debía generarse con la ciudadanía.

Afirmó que se decidió intervenir en 70 colonias, 10 por cada delegación y en dos etapas, 35 en cada una.

Señaló que en esta estrategia se involucran ciudadanos y todas las dependencias del gobierno municipal, los primeros a través de redes comunitarias.

Manifestó el edil que el trabajo común de las dependencias en colaboración con ciudadanos ha favorecido.

Estos son los primeros números, afirmó, pero aún faltan acciones, aunque se este es el camino.

El alcalde ratificó que se mantendrá en sus administración la implementación del programa Acción Es Prevenir.

Por su parte, el secretario de seguridad pública municipal, Juan Luis Ferrusca, mencionó que la primera atapa de Acción Es Prevenir arrancó en abril y la segunda en agosto con más de 70 colonias.

Se realizaron trabajos de rehabilitación de espacios, algunas obras, se identificaron focos rojos, se generaron redes ciudadanas, jornadas de limpieza, redes informativas, talleres y recuperación de espacios públicos, y marchas exploratorias.

Se han hecho 113 campaña de difusión, se ha hecho 52 grupos focales y se recabaron más de mil encuestas a ciudadanos, se realizaron talleres y sociabilización de este plan, entre otras acciones.

En la segunda etapa se realizaron 115 campañas de difusión, 44 grupos focales, se recabaron más de 5 mil encuestas y se 636 talleres y jornadas, 33 recorridos exploratorios.

En cada colonia se implementaron acciones concretas em las que participan ciudadanos y dependencias de gobierno.

Se han cumplido 425 compromisos de más de mil establecidos.

La encuesta realizada a ciudadanos indica que el 61 por ciento conoce el número de emergencia 911 y 53 por ciento no participa en acciones de seguridad en su comunidad.

En la primera etapa 419 personas que formaron redes y en la segunda 213 hasta el momento, en las 7 delegaciones.

Durante 6 meses existen datos positivos, por ejemplo en las colonias intervenidas en la Delegación Municipal Josefa Vergara y Hernández disminuyó en 31 por ciento, la incidencia de delitos de tipo patrimonial y en las colonias de Félix Osores Sotomayor en 24 por ciento menos, en Felipe Carrillo Puerto de 33 por ciento, en el Centro Histórico de 40 por ciento, en Santa Rosa Jáuregui de 29 por ciento, en Villa Cayetano Rubio 53 por ciento menos y en Epigmenio González 33 por ciento menos.

Durante estos 6 meses de trabajo del programa Acción Es Prevenir, se han realizado 2 mil 291 operativos implementados y 491 personas remitidas a Fiscalía y 2 mil 59 a juzgado cívico .

Antes de iniciar el programa, la autoridad definió alrededor de mil puntos rojos señalados en las mil colonias que existen en el municipio.

El secretario de seguridad comentó que según datos del Secretariado de Seguridad Pública del Sistema Nacional de Seguridad Pública disminuyeron en el periodo de septiembre y agosto 12 por ciento los delitos patrimoniales, en comparación al mismo periodo anterior, el robo de vehículo 6 por ciento menos, el robo a negocio 24 por ciento menos y casa habitación 5 por ciento menos y 13 por ciento el robo a transeúnte, así como el homicidio 17 por ciento de disminución.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario