Elementan iniciativa de Ley de materia de juicios orales en materia familiar

Comienzan los trabajos para presentar la iniciativa, a fin de implementar los juicios orales en materia familiar, en la cual no se incluirá el divorcio, sino patria potestad,  convivencia, alimentos y custodia, informó el presidente de la Comisión de la Familia de la LVII Legislatura de Querétaro, Germán Borja.

“La vamos a presentar próximamente, la vamos a presentar con la Comisión de la Familia, muchas cosas que hacen falta porque en materia civil sí tenemos la oralidad pero en materia familiar no, no nos vamos a poder meter en divorcio, nos vamos a meter en cuatro temas nada más, no lo alcanzaríamos a hacer, ya la 58 Legislatura, le tocará”.

El panista, enfatizó la importancia de la iniciativa, debido a que por el crecimiento poblacional, incrementan los juicios orales y los juzgados en el estado no se dan abasto.

Comentó que este martes, se llevarán a cabo conferencias para analizar los juicios orales familiares, en la nueva sede del Poder Legislativo, en donde asistirá Rafael Horacio Montoya, subdirector de la sede regional Irapuato del Centro estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Guanajuato.

“Él va a dar la conciliación en el juicio oral familiar, la conferencia 2 será dada por el magistrado de la cuarta sala familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Antonio Muñoz, dará el sistema oral como mecanismo para agilizar la solución de controversias, lo que es la mediación y solución de controversias”.

Sobre el tema del alimento a los hijos, lamentó que existen muchos padres desobligados y recordó que presentó una iniciativa para que se contara con una lista de deudores alimenticios, la cual tiene el Poder Judicial.

“Algunos dan 30, 40 pesos que no sería justo, desgraciadamente en los alimentos, hay mucha gente desobligada que deja a sus hijos, logramos que sí hubiera un registro de deudores alimentarios aquí, sólo que lo tiene el sistema judicial, es privado, por las cuestiones de la Ley de Acceso a la Información que no nos permitió publicar la lista, es alista está por una iniciativa que presentamos en el 2013, sólo los jueces pueden checarla”.

Para finalizar, avaló la iniciativa que presentó la senadora del PAN, Marcela Torres, para generar un sistema nacional que registre a los deudores alimenticios y obligarlos a cumplir con la obligación.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 6