En 2022, arranca sistema de “Acogimiento Familiar Ajeno” en Querétaro: Hernández Rodríguez

Actualmente son 407 niños y adolescentes los que permanecen en custodia del Estado

A partir del próximo año, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, pretende poner en operación en Querétaro el sistema denominado “Acogimiento Familiar Ajeno” con el cual se pretende disminuir el número de infantes y adolescentes que permanecen bajo custodia en las distintas Casas Hogar que hay en la entidad por diversas causas, así lo informó Manuel Hernández Rodríguez, titular de dicha dependencia gubernamental.

“Ahora esta la nueva figura de Familia de acogimiento, es una figura que se tiene en Estados Unidos, la famosa familia sustituta y se va a implementar. Esto deriva del 4 de diciembre del 2014 una nueva ley general que se llama la Ley General de los niños, niñas y adolescentes, en Querétaro se hace su propia ley del estado de Querétaro, esto en Septiembre en 2015 y esto genera esta nueva figura alternativa”.

Dicho sistema es parecido al que se maneja en Estados Unidos, en donde un grupo familiar que no tiene vinculación previa con el niño o niña ni con su familia decide postularse de manera voluntaria a un programa de acogimiento, es decir asumir la responsabilidad de los menores de edad mientras son dados en adopción o llegan a su mayoría de edad.

Cabe hacer mención que a diferencia del Sistema Extranjero de Protección que se maneja en Estados Unidos, en Querétaro como en otros estados del país, quiénes decidan postularse como “Familia de Acogimiento Ajeno” tendrán que hacerlo de forma voluntaria, es decir no recibirán remuneración alguna del estado por su servicio, aunque se contempla la posibilidad de que los servicios de educación y de salud mediante convenios pudieran ser gratuitos o con algún descuento.

Si bien ya se trabaja en la normatividad correspondiente es precisó decir que los interesados deberán de cumplir con determinados requisitos, a fin de garantizar el bienestar de los infantes.

“Estas familias se tienen que certificar, al mismo nivel de una familia adoptiva, es decir no contar con antecedentes penales, valoraciones psicológicas, para garantizar que el niño que vaya a llegar a estas familias, sean familias idóneas también”, resaltó Hernández Rodríguez.

Al igual que una familia convencional que tiene la intención de adoptar, los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos, valoración y supervisión sobre el desarrollo de los menores durante el tiempo que permanezcan bajo su custodia.

De acuerdo a información dada a conocer por parte del Procurador de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, actualmente permanecen bajo su custodia 407 menores edad de 0 a 16 años.

Dichos infantes se encuentran bajo protección de la dependencia antes mencionada por diversas causas entre las que resaltan (pelea por la patria potestad, omisión de cuidados, o bien por algún tipo de delito del que hayan sido víctimas.

Si bien el 85 de los menores de edad que se encuentran bajo custodia son reintegrados con alguno de sus familiares, existe un 15% que es susceptible de ser adoptado.

Cabe hacer mención que al año, son promedio de 18 a 20 niños que son dados en adopción.

Adoptar no es sencillo, si se considera que la prioridad, es busca el velar por el bienestar los infantes, de tal forma, que es a través de un órgano colegiado que determina sí los interesados cumplen o no con el perfil adecuado para asumir la responsabilidad del cuidado de los niños.

“Es el Consejo Técnico de Adopciones, es un grupo colegiado que se integra por representantes del DIF, del Poder Judicial, de la Fiscalía, equipo interdisciplinario y entre todos ellos determinan que niño o niña se va a  ir a  cada familia o solicitante o se dan en adopción, eso es muy importante por que la decisión se vuelve colegiada, es decir se va determinado cual es el mejor grupo para cada chiquito”.

Requisitos para adopción.

Los interesados o interesado que pretendan adoptar deben de cumplir con determinado perfil, toda vez que de lo que se trata es que los infantes reciban un cuidado adecuado.

“El proceso se integra de dos maneras, un proceso administrativo ante el DIF Estatal y ante la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes,  hacen su solicitud se integra la carpeta con todos los requisitos, se presenta  la carpeta en Procuraduría, la cual realiza dos valoraciones, psicología y estudio económico, una vez teniendo esa carpeta, se presenta al consejo técnico de adopciones, y así se determina si se aprueba, se reserva por que falta algo que ajustar o se niega y cuando se niega se explican los motivos, y causas que se pudieran tener”.

El proceso continúa, una vez que se obtiene por parte del consejo antes mencionado el certificado de idoneidad, los interesados pasan a una lista de espera.

Un vez que se encuentran ya en el grupo de aprobados, se les convoca a una reunión con el consejo antes mencionado en donde cada uno de los representantes de dichas dependencias expone las características del infante del que desean adoptar (medicas, psicológicas, jurídicas).

Si su interés sigue firme, se procede a conocerlo mediante una cámara de circuito cerrado en la casa hogar en la que se encuentra el infante, para posteriormente proceder a la convivencia paulatina con el menor o los menores que pretendan adoptar dentro de las instalaciones de la Procuraduría antes referida. Posteriormente se continúa con el proceso jurídico final, y por ultimo la sentencia del juez en donde se le otorgan los derechos de tutor o patria potestad.

Una vez que el proceso de adopción concluye, se da un seguimiento periódico al hogar donde se encuentra el menor con la nueva familia a fin de garantizar su bienestar, no importa si los padres son mexicanos o extranjeros,, hay un monitoreo constante.

“Una vez que termina su sentencia y se hace la inscripción del acta y que los apellidos se modifican al de los papas adoptivos, el juez condena a un seguimiento por dos años, El DIF Estatal hace un seguimiento de 3 años, pueden ser mexicanos o extranjeros pero su residencia es en otro país, se llama adopción internacional por todo se maneja a través del DIF Querétaro y allá le llaman Unidad Central que es una agencia de adopción y todo se maneja, con una agencia de adopción allá, ellos dan seguimiento a través de un tratado internacional de adopción que obliga a las autoridades a dar seguimiento”.

Cabe hacer mención que los mexicanos o en su caso queretanos tienen mayor prioridad que los extranjeros en la lista de espera para poder adoptar a un infante.

Es precisó mencionar que en los últimos dos años no ha habido adopciones internacionales en Querétaro, aunque sí ha existido padres queretanos que se han casado con extranjeros pero radican en la entidad.

Infantes o adolescentes con Discapacidad bajo custodia.

El proceso de adopción en materia legal puede durar de 9 meses, aunque se prolonga unos meses mas hasta llegar a uno o dos años por el tema de la lista de espera, ya que la mayoría busca niños de cero a 4 años de edad.

En el caso de los menores de edad o adolescentes que padecen algún tipo de discapacidad, darlos en adopción resulta complicado para las autoridades, toda vez que al día de hoy, la mayoría de las parejas o individuos que acuden al DIF Estatal a realizar el tramite correspondiente, no están dispuestos a asumir a tener bajo su cuidado a un niño con determinadas características que pudiera representar un responsabilidad mas especializada por el tema de tratamientos médicos o rehabilitación.

“Estos chicos que tienen esta discapacidad ya no son normalmente susceptibles de adopción, en razón de que la expectativa de los padres adoptivos, nos señala que no tengan algún tipo de discapacidad, ahí el tema de la cultura es importante y ahora adolescentes que están en la posibilidad de tener alguna familia, ellos manejan otra expectativa”, los infantes que son susceptibles en su mayoría de ser adoptados niños de cero a 8 años detalló Hernández Rodríguez.

Otro de las complejidades que enfrentan las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF que enfrentan en el tema de adopción, es el tema de los hermanos que están bajo su custodia pues lo que se trata ¡es de no separarlos para evitar que existan sentimientos encontrados.

Los niños que son dados en adopción ya tienen su situación jurídica resuelta.

Actualmente son 22 Casas Hogar las que operan bajo supervisión y de la mano de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF de Querétaro.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 1 = 6