Educación principal

En la UAQ, Director del Cinvestav imparte conferencia “Fronteras del tiempo”

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) ofrecieron la conferencia magistral “Fronteras del tiempo”, a cargo del Dr. José Mauricio López Romero, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro.

Esta es la novena plática que se da en el marco del Ciclo de Conferencias Generando Sinergias en el Estado de Querétaro “Hacia una Sociedad del Conocimiento”, gracias a la colaboración entre estas tres instituciones.

En su ponencia, el Dr. López Romero mostró parte de las investigaciones que se realizan en el Centro Nacional de Metrología (CENAM) en este ámbito de la ciencia. Señaló que la diferencia más importante que separa a los humanos de los animales es el concepto de tiempo, lo que ha significado la supervivencia para el hombre; sin embargo, también genera una crisis interna que se relaciona con la inevitabilidad de la muerte.

Explicó que la medición de esta magnitud física comenzó hace aproximadamente cinco mil años en Medio Oriente, en donde se tomó el ritmo del corazón humano como unidad, bajo el supuesto de que una pulsación cardiaca tiene duración aproximada de un segundo.

En aquel entonces se utilizaba la matemática base 60 o sistema sexagesimal, lo que repercutió directamente en el establecimiento de los minutos y las horas del día. “La unidad de tiempo internacional conocida como segundo no tiene un origen astronómico sino antropométrico, es decir, desde el hombre”, precisó el Dr. López Romero.

Asimismo, puntualizó que la aplicación práctica del tiempo a través de la historia ha influido en la innouvación tecnológica, en aspectos como la navegación, las comunicaciones, el comercio y las redes inteligentes. “Todo el sistema metrológico mundial está fuertemente sustentado en relojes de medición del tiempo; si una nación renuncia a tener una alta capacidad de medición del tiempo está poniendo en riesgo la medida de otras magnitudes físicas”, agregó.

Presidieron este acto el Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director del Concyteq; el Dr. Víctor Lizardi Nieto, director general del CENAM; el Dr. Héctor Nava Jaimes, ícono en el campo de la ciencia y la tecnología en el país; así como el Dr. Jesús González Hernández, director del Cidesi.

Relacionado

Nueva administración municipal de Querétaro trabajara con transparencia: Francisco De Silva

admin

Un lesionado tras accidente en Paseo Constituyentes

admin

Las aspiraciones políticas no se negocian: Alfredo Botello

admin

Leave a Comment