Impulsar la educación a distancia para ampliar la cobertura académica: investigadora de la UAQ

Gracias a un trabajo colaborativo, la Secretaría Académica y la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizan un estudio que tiene como propósito conocer las necesidades de educación a distancia dentro de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

 La Dra. Teresa Guzmán Flores, titular de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Tecnológica, señaló la importancia de ampliar la cobertura académica para que el aprendizaje pueda ser accesible a todos; “queremos que la Universidad avance en esta modalidad y llegue a rincones en donde no existe una enseñanza formal”, precisó.

 Para ello, alumnos y profesores del Doctorado en Tecnología Educativa de la Facultad de Informática generan instrumentos, estrategias y análisis de la información para responder a la demanda social de formación profesional a distancia y para averiguar la pertinencia de los programas de estudios en esa modalidad.

 Con el fin de conocer las opiniones del personal que toma las decisiones al interior de las 13 unidades académicas de la UAQ, desde enero de 2016 se aplican encuestas y cuestionarios vía electrónica. También, como parte de esta investigación, se lleva a cabo un sondeo entre egresados y empleadores.

 Los principales parámetros que recopila este proceso consisten en saber qué programas educativos se requerirán en el formato a distancia, el área de conocimiento y los docentes familiarizados con la tecnología. Se espera que para el segundo semestre del año se cuente con los primeros resultados.

 “El objetivo es impulsar este tipo de enseñanza en la Universidad, orientar a las facultades para que la implementen, dependiendo de su especialidad. Una de las primeras acciones será diseñar un modelo educativo que fundamente todo el marco teórico de los programas que se crean bajo estas características”, puntualizó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 2