En Querétaro, familias creen que es normal que se violente a las mujeres: Correa Ruiz

María Daniela Correa Ruiz, Directora del Instituto Queretano de las Mujeres, señaló como importante la implementación de acciones por parte de los diferentes órganos gubernamentales, a fin de erradicar el problema de la violencia de género que se registra en diferentes sectores de la población, tras resaltar que dicha situación se ha convertido en una cuestión habitual hablando culturalmente.

“En Querétaro las familias creen que es normal que se violente a las mujeres, por eso estamos haciendo esfuerzos para hacerle ver a la ciudadanía que no es normal la violencia contra las mujeres”.

La funcionaria estatal precisó que en lo que va de la presente administración cerca del 80% de los casos que son atendidos por parte de la dependencia que encabeza, están relacionadas con hechos de violencia en contra de la mujer al interior del seno familiar, es decir un aproximado de 5600 expedientes de esa naturaleza.

“Hemos atendido a 7 mil mujeres de las cuales un 80% han presentado una situación de violencia. La violencia que tiene mayor presencia en el estado, es la violencia física en el ámbito familiar, y de ahí deriva otro tipo de violencia”.

Correa Ruiz, precisó que en la mayoría de los casos de los que han tenido conocimiento sobre violencia contra la mujer, se registra una situación similar, a la que se le nombra proceso de “Luna de Miel”, es decir, viene la agresión, después la reconciliación y tras una situación nueva de tención los golpes nuevamente se hacen presentes.

“Es un ciclo que se repite y cada vez es más corto el plazo entre la tensión y situación de violencia”.

Ante esta situación el Instituto Querétaro de las mujeres, ha redoblado los módulos de atención en diferentes municipios del estado, a fin de dar a conocer los servicios que se ofrecen por parte de la dependencia antes mencionada, tales como; Asesoría jurídica, atención médica y psicológica, talleres de superación y en casos extremos protección y custodia.

Entradas relacionadas