En riesgo de regresar a confinamiento en Querétaro, advierte Coparmex

En 2020, fueron cerca de 7 mil micro empresas las que cerraron

Para Jorge Camacho Ortega, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPAMEX), bajar las medidas preventivas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19 pone en riesgo la estabilidad económica de la entidad, toda vez que se corre el riesgo de un nuevo confinamiento, situación que implicaría el cierre de empresas y pérdida de empleos, sin dejar a un lado con el no regreso a clases el próximo primero de agosto.

“Nos exponemos a un nuevo confinamiento y nadie quiere un confinamiento que implicaría pudiera obstaculizar el regreso a clases, todos queremos que la economía siga evolucionando, ahorita las empresas están en un punto de salir a flote,  y cerrar a las empresas implicaría el cierre de muchas de ellas como en el 2020 implicaría pérdidas de empleos y eso no o necesitamos”.

Señaló que en 2020,  se perdieron miles de empleos que dependían de más de 7 mil empresas que cerraron.

“En el caso concreto de Querétaro se perdieron alrededor de 70 mil empleos entre formales e informales de los formales, fueron 35 mil aproximadamente ya se recuperaron incluso un poquito más, los informales aún no se han recuperado del todo vamos en un 80%, de las empresas fueron 7 mil las que cerraron que son mipymes”.

Cabe hacer que el rango de edad de los trabajadores de la población económicamente activa oscila entre los 20 y 40 años de edad, de los cuales solamente el 20% han sido vacunados con el covid en dos dosis.

“Cerca de 600 mil están en el sector formal las que están dadas de altas en el IMSS, el estimado de las que están vacunadas en este sector no deben estar arriba del 20%”.

Camacho Ortega señaló que el brote de contagios que se ha registrado en la entidad no corresponde en los lugares de trabajo, sino en convivencias familiares, en donde no se guardas las medidas sanitarias correspondientes.

Señaló que el llamado que se hizo recientemente por parte del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién en el sentido de no bajar la guardia es oportuno.

“El llamado es oportuno y necesario, nos hemos relajado la población, creo que tenemos una mala percepción de que la pandemia ya terminó, qué está en un punto donde podemos relajarnos como si no existiera y ese es un error la pandemia sigue y seguirá por dos o tres años, está a cepa Delta y en el futuro habrá otras y no podemos actuar como si no pasara nada”.

Señaló que por parte del sector empresarial se han implementado diferentes esquemas relacionados con la revisión del personal en materia sanitaria, desde la toma de temperatura, el uso de cubreboca y el gel antibacterial.

En este sentido el Dirigente Estatal de Coparmex, señaló que existe plena disposición por parte de la parte patronal para apoyar a la autoridad federal con los esquemas de vacunación, mediante el apoyo económico e infraestructura para agilizar la aplicación de las dosis.

“Lo que estamos pidiendo en la Secretaria de Bienestar, que nos permita al sector empresarial, ayudar habilitando centros de vacunación en parques industriales en empresas grandes incluso en el propio Coparmex para abrir un centro de vacunación, las empresas ponemos a los médicos, la Secretaria de Bienestar que ellos hagan la supervisión y aplicación de las vacunas”.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre “En riesgo de regresar a confinamiento en Querétaro, advierte Coparmex”

  1. Super-Duper website! I am loving it!! Will be back later to read some more. I am taking your feeds also.

Dejar un Comentario