Encargado del RAN en Querétaro denuncia campaña de calumnias en su contra

Isaías Limón Jiménez, Encargado de despacho del Registro Agrario Nacional (RAN) en el Estado de Querétaro, afirmó que sufre una campaña de calumnias en su contra cometida por parte de medios de comunicación, gestores, ex funcionarios públicos, empresarios y “coyotes”.

Ante esto, reafirmó su decisión de continuar trabajando sirviendo a los campesinos y campesinas de manera directa y sin intermediarios, respetando la ley y combatiendo la corrupción.

Aclaró que su presencia en la representación del RAN en Querétaro no es producto de favoritismo ni de politiquería.

“Mi trabajo y las tareas encomendadas han sido, son y serán evaluados y sancionados por mis superiores, y serán ellos quienes en todo caso decidan mi permanencia o no en el cargo”, dijo.

Además, afirmó que el Registro Agrario Nacional está asumiendo el compromiso de combatir la corrupción y a atender directamente, sin intermediarios, y no permitir abusos ni actos corruptos en perjuicio de la propiedad social de la tierra en manos de ejidatarios y comuneros.

El funcionario lamentó que la ubicación geográfica estratégica y el desarrollo de la industria y el comercio en Querétaro, han propiciado la concentración de la tierra en pocas manos, principalmente en zonas urbanas y en tierras de alto valor comercial para negocios inmobiliarios.

“Las formas de apropiación de tierras ejidales y comunales han sido, desde la enajenación legal, hasta procesos judiciales manipulados o el despojo, incluso de áreas naturales protegidas como la del ejido El Zapote”.

Por ello, afirmó que empresarios, ex funcionarios públicos, gestores y “coyotes”, que por años se han beneficiado mediante la especulación inmobiliaria, gracias a la corrupción de organismos agrarios en el pasado, que “hoy se rasgan las vestiduras y utilicen la mentira y la calumnia para apoderarse de una institución como el RAN, cuya encomienda es proteger la propiedad social de la tierra”.

El titular de la dependencia en el estado señaló que a pesar de la pandemia y pese a que por más de año y medio no cuenta con los servicios del personal de base –siguiendo las normas sanitarias y en base al color del semáforo epidemiológico– el RAN Querétaro no dejó de operar ni de brindar atención a ejidatarios y comuneros.

Puso de ejemplo que durante los semáforos rojo y naranja del 2020, se atendieron y concluyeron más de 1,000 trámites de sistema.

También, afirmó que coordinación con la Secretaría del Bienestar, la Procuraduría Agraria y gobiernos municipales, durante este año ha realizado más de 15 eventos itinerantes agrarios a lo largo de todo el territorio del estado; y destacó que en la región del semidesierto y sierra gorda se atendieron 54 de los 55 trámites del RAN, se beneficiaron en territorio de manera directa y sin intermediarios a 2,900 sujetos agrarios.

“Respecto a las listas de sucesión, trámite fundamental para la certeza y protección del patrimonio familiar, en este año se han levantado 2,803 sobres, cantidad que rebasa significativamente la marca de los años 2018, 2019 y 2020”.

También, el funcionario federal comentó que, de enero del presente a la fecha, se han entregado en campo y ventanilla 2,765 documentos agrarios.

“Hasta el tercer trimestre del año 2021 se atendieron 15,709 sujetos de derecho en diferentes servicios y 1,104 requerimientos de organismos judiciales y de los diferentes niveles de gobierno”.

Sobre su trabajo, finalizó diciendo que, en coordinación con las direcciones de regularización de diferentes municipios, se han materializado en lo que lleva del año 1,500 títulos de solares urbanos de colonias irregulares.

Además, manifestó que debido a que la desinformación es el principal lastre del que se benefician inmobiliarios y “coyotes”, se han impartido capacitaciones continuas y dado atención personalizada a integrantes de los Órganos de Representación ejidales en diferentes municipios del estado, en coordinación con la Procuraduría Agraria y la Secretaría del Bienestar.

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre “Encargado del RAN en Querétaro denuncia campaña de calumnias en su contra”

  1. It’s onerous to search out knowledgeable individuals on this topic, but you sound like you know what you’re speaking about! Thanks

  2. whoah this blog is fantastic i love reading your posts. Keep up the great work! You know, a lot of people are looking around for this info, you can help them greatly.

  3. Hi, just required you to know I he added your site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I believe your internet site has 1 in the freshest theme I??ve came across. It extremely helps make reading your blog significantly easier.

Dejar un Comentario