ESFE detecta omisión de la Legislatura en pago de indemnización a trabajadores

Debido a que aún el Poder Legislativo enfrenta juicios laborales desde hace unos 12 años, la iniciativa de Ley de Servicio Civil de Carrera, evitará gastar en indemnizaciones cada tres años que hay elecciones y que con el cambio de Legislaturas, haya despidos injustificados de trabajadores, indicó el diputado Braulio Guerra.

“La iniciativa está firmada por los seis grupos parlamentarios, está ingresada y prácticamente estaríamos presentándola en próximas fechas, con la finalidad de definir un catálogo y un manual, donde permita que un determinado número de trabajadores de la legislatura, no sea movible en función del resultado electoral, si ganan más de un partido, si ganan menos”.

El impulsor de la iniciativa, comentó que la problemática de los despidos en cada elecciones, también sucede en la Cámara de Diputados Federal y el Senado, así como en todos los estados, por lo que Querétaro sería vanguardista, en la protección de los trabajadores eficaces.

“Que independientemente de cómo esté la configuración electoral, haya una base administrativa que lleve a la cámara de diputados con profesionalismo, con conocimiento, con crecimiento de aptitudes, con capacitación. Y que esta inmovilidad permita que se profesionalice más el congreso del estado”.

Afirmó que se pretende generar ahorros importantes en la Legislatura del estado, en el tema de la indemnización, pues es evidente que cada tres años, los diputados realizan contrataciones, algunos pro compromisos o amistad y despidos, para la llegada de su equipo.

“Se ha gastado mucho en juicios laborales desde hace cuatro legislaturas, ese es el problema, nosotros estamos tratando de resolver un primer problema, que no esté al capricho personal de las próximas legislatura, si invitan, quitan o ponen gente, sino que se le reconozca la gente valiosa de la cámara”.

Guerra Urbiola, señaló que la propuesta contempla la creación de una base de datos, que contenga a los empleados capacitados, con más profesionalización y eficaces, los cuales no se puedan despedir, al menos de que éstos no realicen un buen trabajo,

“Que por su experiencia, que tiene tiempo trabajando aquí, por su capacidad, su capacitación, porque tienen un grado académico, porque son puntuales, eficaces, quién va a calificar eso, un comité y el comité propone quienes forman parte del sistema y sería el primer poder del estado en todo Querétaro, que implementaría un sistema modelo, para que la administración pública del congreso, en un futuro, no haya tanta movilidad de la burocracia”, dijo el coordinador de la bancada del PRI.

Cabe mencionar que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) emitió 11 observaciones al Poder Legislativo, entre las que destacan:

“En virtud de haber efectuado pagos de más, por indemnización a dos trabajadores en cantidad de $6, 619.04 (Seis mil seiscientos diecinueve pesos 04/100 M.N.), y haber omitido pagar a 5 cinco trabajadores, indemnización que le correspondía por ley, un monto de $297, 095.82 (Doscientos noventa y siete mil noventa y cinco pesos 82/100 M.N.).

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario