Exigen acciones para terminar con abuso infantil

Debido a que en la consulta infantil y juvenil del ahora INE en el 2012, en la entidad, el 15.1% de niños entre seis y nueve años mencionó que fue tocado en su casa y le pidieron que no lo cuente, María Fernanda Lazo, presidenta de Vida Plena y Corazones Mágicos, exigió acciones para temrianr con el abuso sexual infantil.

vs abuso

“La consulta infantil y juvenil que hizo el IFE en el 2012, donde participaron 19 mil 983 niños y niñas entre seis y nueve años de edad, es un número bastante considerable, y venían dos preguntas relacionadas con el abuso sexual infantil: ¿En tu casa tocan tu cuerpo y te piden que no  lo cuentes? y la otra era ¿En tu escuela tocan tu cuerpo y te piden que no lo cuenten?”.

Aseveró que en Querétaro, el 12.1% de los niños refirió que en la escuela tocan su cuerpo y les piden que no cuenten, por lo que la cifra es alarmante, sumando un total del 27% de los infantes en el estado.

“Hemos dado talleres casi a siete mil niños desde que empezamos de prevención de abuso sexual infantil y hemos dado a 13 mil 800 papás y, en el caso de los papás, aplicamos una evaluación al inicio del taller y al final. El 27% de las madres de familia, nos dicen que sufren abuso sexual infantil, estamos hablando de una prevalencia alarmante”.

Expresó que la violencia sexual, a nivel mundial es del tipo que menos se denuncia y los pequeños están sujetos a que los adultos denuncien, por lo que hay poco registro de la problemática.

“Más o menos se estima que por cada mujer que sufre una violación, hay 10 que no denuncia y hay 10 que lo denuncia, en los menores debe ser mucho mayor”.

Expresó que la falta de denuncia se debe a temas familiares, por lo que el trabajo de ambas asociaciones que representa, es convencer a que se inicie una averiguación previa.

“El tema jurídico aunque es muy desgastante para cualquier menor agredido sexualmente, es una forma de justicia y es la forma en la que podemos rehabilitar de manera integral a los menores, para el niño es muy importante ver a su agresor detrás de las rejas y dejar de verlo”.

Concluyó que entre el 89 y 95% de los agresores a nivel mundial, fueron agredidos sexualmente en su infancia, por lo que “urge poner un alto”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

4 + 5 =