Faltan 675 médicos y 400 enfermeras para atender demanda

En las glosas del primer informe de gobierno, en la sede de los diputados locales, el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera detalló que la dependencia a su cargo cuenta con siete mil 657 servidores en el sector salud, por lo cual existe un déficit de 675 médicos, así como de 400 enfermeras para atender toda la demanda.

Explicó que según el indicador a nivel nacional, el número de médicos por cada mil habitantes deberán ser 2.2 y en el estado hay 1.5, por lo cual hacen falta alrededor de 675 médicos.

“Lo mismo sucede con el área de enfermería, el indicador nacional es de 2.6 y en la Secretaría tenemos 2.2, con un faltante en la Secretaría de unas 400”.

Afirmó que si se toma en cuenta el indicador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), faltan seis mil 500 enfermeras y enfermeros en la entidad, sin embargo no consideró esta estadística, pues dejó en claro que aplica para otro tipo de países.

“Lo que hemos hecho es identificar dónde tenemos el recurso humano y a dónde podemos redireccionar, llevamos alrededor de 110 personas que hemos redireccionado a diferentes unidades, para cubrir las necesidades. Esto nos habla de que hay lugares en donde al día de hoy aún existe una sobre saturación de personal administrativo”.

Pidió apoyo a los diputados locales, a que destinen mayor presupuesto en el 2017, a fin de cubrir la demanda.

“Poder tener el gran total de las unidades cubiertas, y estamos trabajando para poder tener una ampliación, se requerirá del apoyo de Ustedes para tener una planeación más efectiva los recursos que hacen falta para poder cubrir los diferentes turnos, sobre todo en las unidades de salud, hay algunas que solo trabajan en las mañanas, lo ideal sería que tengamos 24 horas en todas las unidades. Estamos trabajando para tener el recurso humano”.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario