FBA de la UAQ presenta disco “Obras Queretanas de Creadores Universitarios”

En el proyecto participaron la Mtra. Laura Chávez Blanco, así como el Dr. Alejandro Moreno Ramos y siete alumnos de dicha Facultad.

 La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Bellas Artes (FBA), presentó el disco “Obras Queretanas de Creadores Universitarios, Vol. 1. Obras para clarinete y clarinete bajo”, el cual se compone de piezas creadas por alumnos de la Cátedra de Composición de la Mtra. Laura Chávez Blanco, bajo la interpretación del Dr. Alejandro Moreno Ramos.

 Los estudiantes compositores de la FBA son: Fernando Del Carpio Márquez, Carolina Oaxaca, Cecilia Robles Plaza, Alberto Novoa, Diana Martínez, Horacio Ramírez Espinosa y Oscar Mauricio Mancilla González, quienes en su mayoría crearon obras para clarinete bajo.

 Este disco forma parte de la beca otorgada al Dr. Moreno Ramos por parte del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria 2017-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el cual se decidió grabarlo debido a la calidad de las composiciones hechas en la Cátedra.

 En el Auditorio Esperanza Cabrera de la FBA, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, festejó la grabación de este disco y agradeció al Dr. Moreno Ramos por interpretar las piezas de los universitarios para ser escuchadas y que así se sepa que en esta Facultad se hacen obras de calidad.

 “Es muy importante que se dé a conocer a nivel nacional y, por qué no, a nivel internacional cómo manejamos la composición. Es un logro más, espero que lo valoren, porque en otras escuelas es difícil crear estos proyectos, porque solamente los enseñan a componer”, refirió.

 Por su parte, la Mtra. Chávez Blanco, quien funge como responsable del proyecto, se dijo orgullosa de los compositores, quienes con este disco demuestran ser personas exitosas.

 “Podemos ser muy buenos compositores, pero si nuestras composiciones están guardadas en un cajón y nadie las escucha, aprecia o retroalimenta estamos muertos”, aseguró.

 En su intervención, el Dr. Moreno Ramos agradeció la confianza de la coordinadora del proyecto para dejarlo ser parte del mismo, al tiempo en que agradeció el trabajo realizado por la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, la cual preside, para lograr la grabación del disco. 

 Al finalizar la presentación, el Dr. Moreno Ramos interpretó diversas piezas compuestas por los alumnos de la FBA, quienes recibieron una dotación de los discos grabados.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario