Durante la realización del quinto foro regional sobre la reforma que plantea la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, negó tajantemente que estos espacios sean una simulación.
El funcionario federal afirmó que los foros —realizados en diferentes puntos del país— representan un diálogo efectivo y plural, con la participación de sectores sociales, productivos y autoridades. “No, por supuesto que no [son simulación], miren nada más ustedes dirán si esto es una simulación o no. Esto es, en realidad, un diálogo muy nutrido que ya ha tenido cinco ediciones y vamos a tener una sexta”, subrayó Bolaños.
Asimismo, destacó que la Secretaría del Trabajo mantiene una mesa permanente de diálogo, en la que se reciben y analizan propuestas para garantizar una transición viable hacia la reforma laboral.
En el marco del evento, Bolaños acompañó al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, a la inauguración del foro, que busca discutir la viabilidad legislativa y los mecanismos adecuados para su implementación. Cabe recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió el pasado 1º de mayo a impulsar esta reforma, como parte de la agenda laboral del nuevo sexenio.
El titular de la STPS enfatizó que uno de los objetivos principales de esta reducción de jornada es mejorar la salud de las y los trabajadores, al advertir que las largas jornadas actuales están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, trastornos de ansiedad y depresión.