Fuera de control centros de rehabilitación en la capital queretana, reconoce Apolinar Casillas

Apolinar Casillas Gutiérrez, Secretario de Gobierno Municipal de Querétaro, reconoció que el tema de regularización de clínicas, anexos o centros de rehabilitación para personas con adicciones ha sido complicado para poder ser atendido al 100%.

“Hace falta normarlo, no hemos querido nosotros crear la normativa por que dependemos de la determinación de parte de las autoridades de Salud para que nos ayuden a homologar en la función en el catálogo…Entonces de momento se desconoce cuántos están operando de manera clandestina…a sí es….casi la mayoría.

El encargado de la política en la capital queretana, señaló que carecen de facultades para actuar en consecuencia y por ello un número considerable de negocios de rehabilitación operan sin una licencia de funcionamiento.

Es un tema complejo, hay un retraso en la regulación de estos espacios, estamos trabajando en una consulta con autoridades de salud como la Dirección de las Adicciones, sobre todo por los protocolos y procedimientos de los anexos que hay los conocidos como los más básicos hasta los más equipados”

Señaló que ante la complejidad o la falta de normatividad para actuar en consecuencia, solamente proceden a las clausuras cuando existe una queja directa por parte de las autoridades del sector salud o bien de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos.

“Ellos revisan los protocolos porque ellos son los especialistas  y conforme ellos los vayan validando, nosotros los podemos ir validando”.

Señaló que en el caso de las licencias de funcionamiento que se han otorgado por parte de la autoridad municipal, han cumplido con determinados lineamientos y para ello se abrió un catálogo para brindar la autorización correspondiente, aunque reiteró que son contados los negocios con esas características que operan conforme a la ley.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 1