Hoy Día Mundial del Agua, ésta no se puede restringir: DDHQ

El consumo de agua potable, no se puede limitar, restringir, suspender, salvo en condiciones de alguna contingencia, destacó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDQH), Miguel Nava, en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo.

“El consumo de agua potable, no se puede limitar, restringir, suspender, salvo en condiciones de urgencia o de algún tipo de dosificación o racionalización del agua, porque esté pasando un fenómeno natural, alguna contingencia, pero en términos normales por qué a los seres humanos se les corta y por qué a las empresas no, tendría que ver un conflicto verdaderamente en cuestión de derechos fundamentales”.

Comentó que en el artículo cuarto de la Constitución, se señala al agua como un derecho humano, por lo que todos los mexicanos tienen derecho al líquido y su saneamiento.

“Los derechos humanos, conforme a la Constitución, no se pueden ni suspender, ni tampoco restringir, el agua después de la reforma del 10 de junio del 2011, que fue una reforma en febrero del 2012, está considerada en el artículo 4 de la Constitución como un derecho humano, el agua potable y su saneamiento”.

Añadió que el agua tiene que ser accesible y para todos, por lo que el gobierno estatal y autoridades municipales, deben hacer efectivo este derecho.

“Tiene que ser accesible a las personas, para que puedan tener una vida plena en cuestión de salud y agua potable, porque si no, es interdependiente hasta con la propia vida, si está mal el agua o viene contaminada, no sólo afecta a la salud sino puede resultar en una afectación a la vida”.

Respecto a la iniciativa de Ley de Aguas General, explicó que no se puede regular al agua de manera discriminatoria, sobre todo porque se propone limitar el consumo humano a 50 litros y para las empresas no existe parámetro.

“No entiendo de qué manera podrían regular de manera discriminatoria el consumo de un ser humano y dejarlo abierto a una persona jurídica que es una empresa, que no es una persona humana. Podemos hacer algún tipo de pronunciamiento, inclusive la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puede promover, al ser una Ley General Federal, una acción de inconstitucionalidad”.

Para finalizar, dio a conocer que en lo que va de este año, se han presentado dos quejas en la Defensoría, por cobros excesivos por la Comisión Estatal del Agua (CEA).

“Y muchas veces los recibos de agua, son recibos que paga la gente por aire, porque ni siquiera sale agua y llega el costo del recibo del agua, pasan meses sin que salga agua y la CEA les sigue cobrando un mínimo de consumo cuando no lo tienen”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

39 − = 35