IEEQ analizará reformas a la Ley de Participación Ciudadana por el plebiscito en El Marqués

Confusión respecto a los resultados del plebiscito que se llevó a cabo este domingo en El Marqués para que la ciudadanía opinara si está a favor o, en contra de que el Municipio concesione el servicio de recolección de la basura, se resume a una hoja mal impresa por un error humano, así lo consideró Gerardo Romero, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Romero Altamirano dejó en claro que este ejercicio con las urnas electrónicas funcionó a la perfección y se confirmaron los resultados para evitar la confusión, a través de un conteo que no solo tomó en cuenta el voto electrónico sino a los testigos por escrito.

Derivado de que el IEEQ proporcionó a representantes de partidos políticos, una hoja con los resultados previos al acuerdo que confirmaría los mismos este domingo, en la cual el resultado favorecía el “sí” a concesionar el servicio de recolección de basura en El Marqués, información que no coincidía.

Por ello los consejeros electorales procedieron al voto por voto y concluyeron a las ocho de la mañana con un minuto de este lunes.

Como resultado del conteo voto por voto, la mayoría de los ciudadanos que votó está en contra de que el Municipio concesione ese servicio.

“El sistema funcionó a la perfección, esto se resume en una hoja mal impresa, donde el sí estaba en la columna del no y el no en la columna del sí…Comprobamos que los votos coincidían no sólo con las actas sino también con los resultados de partidos. De tal suerte que queda de manifiesto que el mecanismo funcionó y que un dato impreciso en una hoja generó confusión”.

Al referirse a la baja participación de los habitantes, de un 13.9%, consideró que no se debe de menospreciar este dato.

“En cuanto a la participación, yo no me atrevería a despreciar la participación de 13 mil 266 personas de ningún modo…Esto quiere decir que hay un interés. Vamos a seguir trabajando en estos mecanismos para que estas personas repliquen y utilicen la herramienta. Estoy seguro que fue una buena experiencia y esperamos que incremente. A través de los mecanismos de educación cívica que estamos implementando, permanentemente en las escuelas, éste es uno de los objetivos principales”.

Respecto a las próximas elecciones del 2018, para elegir diputados locales, alcaldes y regidores, puntualizó que hasta el momento no hay indicios de que se utilizarán las urnas electrónicas.

Concluyó que el órgano electoral local analizará una propuesta para reformar la Ley de Participación Ciudadana de la entidad que contempla la figura del plebiscito, luego de los resultados de este domingo, que por primera vez en la historia de Querétaro, se realizó una consulta ciudadana de este tipo.

“Nosotros en su momento lo dijimos, que en su momento haríamos un análisis, lo hicimos y entregamos una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, en este mismo sentido creo que es muy valioso irnos involucrando con la Ley de Participación Ciudadana que es la que está directamente vinculada con este ejercicio. No descartamos que también hagamos una propuesta o mesa de trabajo, ya hemos tenido acercamiento con Daesy Alvorada, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 64 = 71