Home » Elecciones » IEEQ tiene que vigilar cuotas de género: BMR

IEEQ tiene que vigilar cuotas de género: BMR

Hay un rezago en la paridad de género en el estado, no sólo en la política, sino en el empleo, educación y respeto a los derechos humanos, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVII Legislatura de Querétaro, Beatriz Marmolejo.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este ocho de marzo, la panista comentó que a nivel local, la Ley Electoral prevé la paridad de género, y será el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), quien vigile el cumplimiento.

“En algún momento estaríamos presentando alguna iniciativa para que a nivel federal se hagan las reformas pertinentes, en Querétaro, la legislación sí lo establece, tienen que ser por lo menos siete distritos electorales a nivel local, que es lo más cercano al 50%, que tenemos en 15 distritos en nuestro estado”.

Indicó que cuando compitió en las elecciones para ser diputada local, no existía la legislación que pusiera en igualdad de condiciones a las mujeres con los hombres y actualmente, se prevé un incremento en la representación de las féminas en el Congreso del estado.

“Yo confío, en que ahora que los partidos políticos inscriban a sus candidatas, tendrán que cumplir con esta cuota porque no está a discusión, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, tendría que velar por el cumplimiento de esta medida y de lo contrario, negar los registros a los partidos políticos que no cumplan con ella”.

Marmolejo Rojas, enfatizó que está de acuerdo en que las militantes de Acción Nacional, que sientan que no hay igualdad de género en el partido, impugnen las decisiones del mismo.

“Estoy de acuerdo con mis compañeras en que, Querétaro tiene las representantes con la capacidad en todos los partidos políticos, para poder aspirar a un espacio como éste y salir a competir en el proceso electoral, obviamente buscando la confianza de los ciudadanos, en lo que tiene que ver con la representatividad, en cada uno de los estados”.

Puntualizó que aunque la legislación del estado y los reglamentos internos de los partidos contemplan las cuotas de género, falta la determinación de las mujeres, para defender sus derechos políticos.

“Como lo están haciendo algunas compañeras mías, porque si las mujeres no lo buscamos, esos espacios siempre van a estar ocupados. Invito a las mujeres que aspiran a ocupar un cargo como éste (diputadas) en la próxima legislatura, es al acuerdo, consenso y, a lograr sus objetivos, incluyendo a los varones”.

Consideró que falta capacitación a los hombres, para que se sensibilicen en los temas de género, por lo que este ocho de marzo, más que una celebración, es conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres.

“En la historia, ha ido avanzando el reconocimiento de diferentes derechos, en los derechos político electorales, otros derechos que siguen teniendo un rezago, en los que hay que seguir trabajando, no sólo a nivel legislativo, sino también a nivel social, de conciencia, para que podamos evitar que las mujeres sigan siendo discriminadas, que disminuyamos los índices de la violencia de las mujeres”.

Finalizó que otro de los problemas a los que se enfrenta la mujer, es a la desigualdad en los salarios, pues aunque se trabaja las misma horas que un hombres, la recompensa, es menor.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

QroMun-PasaporteCultural
%d bloggers like this: