Home » Congreso » Sin resultados Ley de Desaparición Forzada: Alejandro Cano

Sin resultados Ley de Desaparición Forzada: Alejandro Cano

Lamenta el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, Alejandro Cano, que a un año de que se instaló el Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas, no hay resultados, pues no se cuenta ni con un plan de trabajo.

Derivado de que el pasado viernes, se canceló su primera sesión del año por falta de quórum, al asistir sólo 15 de 38 integrantes.

El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos y titular del Comité, Miguel Nava Alvarado, refirió que a la sesión fue invitado Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“La reunión se llevó a cabo, es la primera que no pude asistir por atender unos temas laborales en la Ciudad de México, estuvo como invitado Santiago, representante de la ONU y que está involucrado en el tema de los desaparecidos y a casi un año de haber creado este comité, no hemos tenido muchos resultados”, señaló el panista.

Enfatizó que falta terminar el reglamento del comité, para avanzar en la presentación del plan de trabajo anual, sin embargo hasta el momento no se cuenta con información de las desapariciones en el estado.

“No sabemos ni tenemos información con qué trabajar, la información que viene de la autoridad, en este caso de la procuraduría (PGJE), peor también la información que viene de parte de la sociedad civil, porque a veces difiere mucho la información entre uno y otro, pero es importante conocer la realidad, tenemos que reunirnos como lo propuse en la última reunión del año pasado, con los familiares de los que actualmente están desaparecidos”.

Destacó que propondrá modificación en los integrantes del comité, para descartar a quien no asista de forma permanente y los trabajos puedan “caminar”.

Consideró que se debe buscar a los responsables de las desapariciones, pues está en vigor la Ley que lo contempla, sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aún no ha tipificado el delito.

“Creo que es una buena tarea que deberá tener la procuraduría, de poder depurar esos reportes y por otro lado se pueda ya tipificar en averiguaciones, la posible comisión del delito de desaparición forzada, no se ha ocupado este delito y creo que para el tiempo que lleva en vigencia la ley, pudiéramos ya haber tipificado en algunas ocasiones este delito”, finalizó el impulsor de dicha legislación.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

QroMun-PasaporteCultural
%d bloggers like this: