Imparten talleres a 250 mujeres marquesinas en materia jurídica y psicología

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de El Marqués ha brindado asesoría jurídica y atención psicológica, de octubre del año pasado a la fecha, a 250 mujeres de la demarcación, informó la directora de la dependencia, Evelyn Moya Mota.

En el marco del Día Naranja, estipulado por la ONU Mujeres México los días 25 de cada mes como una fecha para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas; la titular del IMM de El Marqués subrayó que se han estructurado actividades y programas enfocados en las marquesinas para lograr su pleno desarrollo.

“Hemos brindado orientación jurídica y atención psicológica a 250 mujeres. El 91 por ciento de casos de violencia hacia las mujeres en nuestro municipio, en cualquiera de los tipos y modalidades, el agresor es hombre. En el 97 por ciento de los casos de violencia hacia las mujeres, el agresor es una persona cercana y conocida”, refirió Moya Mota.

El objetivo de la administración de Enrique Vega Carriles, refirió la directora, es sumar esfuerzos que garanticen los derechos de las mujeres y fomenten su empoderamiento en diversas áreas, por lo que además de brindar orientación y atención, se ha consolidado la impartición de talleres para sensibilizar al sector público y privado en temas de igualdad sustantiva y fomentar el autoempleo y proyectos productivos de las marquesinas.

Evelyn Moya agregó que se ha trabajado en acciones para prevenir y atender la violencia de género hacia las mujeres y el instituto ha participado en acuerdos para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Hemos trabajado en el establecimiento de convenios para ofrecer servicios de salud y de capacitación laboral con Salud Digna y CREA. Hay un trabajo conjunto con el Instituto Queretano de la Mujer para fortalecer nuestra instancia, mediante capacitaciones en asuntos administrativos y de gestión de recursos federales”.

Se logró la consolidación de la Junta Directiva que gestiona programas para mejorar la vida de las mujeres en el municipio y se brinda acompañamiento a grupos de mujeres para la elaboración de estudios preventivos de cáncer de mama y cérvico-uterino.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario