Con el objetivo de mejorar la regulación y transparencia en el mercado inmobiliario de la capital queretana, la Secretaría de Desarrollo Urbano implementará un sistema de semaforización para evaluar a las empresas desarrolladoras.
Según el titular de la dependencia, Gerardo Romero Altamirano, el esquema contempla 25 aspectos clave, como la regularización del contrato, ubicación, servicios, permisos y licencias.
Actualmente, se estima que hay alrededor de 600 desarrollos inmobiliarios en la ciudad, algunos de los cuales podrían estar operando sin proyecto aprobado, dictamen de uso de suelo o incluso sin el uso de suelo adecuado. Con el semáforo, se busca identificar posibles irregularidades y generar una clasificación que brinde mayor certeza tanto a autoridades como a compradores.
Además, la dependencia trabaja en un decálogo dirigido a la ciudadanía, el cual servirá como guía para quienes buscan adquirir una propiedad, garantizando que conozcan los requisitos que deben cumplir las inmobiliarias. Se espera que tanto el semáforo como el decálogo sean presentados oficialmente en los próximos días.