Impulsan diagnóstico oportuno para salud mental en niños

La docente de la Maestría en Psicología Clínica –que oferta la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- Mtra. Araceli Gómez García advirtió sobre la necesidad de evitar diagnósticos erróneos aplicados en niños a muy temprana edad.

 A través de la Línea de Trabajo Psicológico en Niños, la académica se ha especializado en prevenir la estigmatización de la población infantil; y al contrario, ha buscado detectar que detrás un trastorno psicológico se puede esconder el sufrimiento de un niño que requiere ser escuchado y así, constituirse como un sujeto sano.

 Las problemáticas actuales de la infancia –agregó- demandan una intervención clínica en la que se dé cabida a la palabra del niño y se privilegie una escucha que vaya más allá del comportamiento observable y del estudio de circuitos neuronales para argumentar la existencia de supuestos trastornos y patologías que nominan anticipadamente al niño y le imponen una identidad.

 Sobre las principales patologías que registra la población menor de 15 años, la Mtra. Gómez García explicó que es muy común que los niños sean llevados a consulta psicológica debido al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

“Pareciera que ser niño en la actualidad se asocia con la idea de un consumidor de medicamentos en potencia. Hemos observado que existe una fuerte tendencia a la medicación, sin descartar que haya casos que si lo necesiten, se advierte un abuso de pastillas que obstaculiza el desarrollo normal de un niño”, profundizó la universitaria.

La especialista en trastornos mentales analizó que otros de los padecimientos detectados erróneamente entre la población infantil es la depresión y los trastornos de ansiedad, cuyo tratamiento requiere acudir a terapia: “sin embargo, estos síntomas pueden ser sólo los emisarios de una situación familiar adversa o deficiencias dentro del sistema escolar”, apuntó.

Para evitar esta problemática, la académica de la Facultad de Psicología aconsejó que los maestros y los padres de familia deben permanecer atentos a las señales de alerta de los niños; además de, ante cualquier cambio en su conducta, acudir con un especialista certificado.

“Una manera de evitar el diagnóstico erróneo es mantenerse al pendiente de lo que sucede con los niños, acercarse a ellos y escucharlos; en consulta, hablan de su soledad, de su angustia y de la necesidad que tienen de que alguien se haga cargo de ellos”, advirtió.

La  Línea de Trabajo Psicológico en Niños de la Maestría en Psicología Clínica tiene los objetivos de: a) establecer un espacio formativo de reflexión y discusión donde se puedan cuestionar, replantear y construir nuevas respuestas a las problemáticas actuales de la infancia, e ir más allá de la simple aplicación y repetición de postulados teóricos; y b) coadyuvar en la realización de trabajos  de investigación, propiciando el desarrollo de nuevas propuestas de intervención que favorezcan la constitución psíquica del sujeto.

“Es preciso pensar en una clínica que abra espacio al cuestionamiento, a la incertidumbre, a la angustia y al sufrimiento que el niño manifiesta mediante diferentes síntomas”, finalizó la académica.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 74 = 75