Home » Cultura » Inauguran en CABQA “La Propagación del Mal. Crónicas sobre la justicia en la Ciudad de México”

Inauguran en CABQA “La Propagación del Mal. Crónicas sobre la justicia en la Ciudad de México”

La exposición fue resultado de la convocatoria “Culturas Disidentes” del Centro Cultural España en México y el Centro Cultural Border.

El Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alberga la exposición “La Propagación del Mal. Crónicas sobre la justicia en la Ciudad de México”, de la curadora Marialy Soto y museografía de la Mtra. Gabriela Martínez y Martínez.

Esta obra surgió de la primera edición de la convocatoria “Culturas Disidentes. Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria”,  que organiza el Centro Cultural España en México y el Centro Cultural Border. El programa busca generar procesos de conversación colectiva en torno a diversas manifestaciones que suceden al margen, en contraposición o como alternativa a la cultura hegemónica.

La exposición fue traída al CABQA gracias a la colaboración del Centro Cultural España en México, Centro Cultural Border, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fonoteca Nacional de México y de las Facultades de Filosofía (FFi), Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y Derecho (FD) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad queretana.

Duró casi 10 meses la gestión entre las instituciones antes mencionadas para trasladar la obra a Querétaro; además, el Laboratorio de Imagen de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, a cargo de la Dra. Margara De Haene, reinterpretó piezas de la exposición, trabajo en el que participaron becarios, prestadores de servicio y practicantes de la UAQ.

En el evento de inauguración, la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria de la UAQ, resaltó que esta exposición hace una invitación a la reflexión y al cuestionamiento sobre la percepción que cada persona tiene del delito y las prácticas de justicia en la Ciudad de México desde los tiempos en los que funcionaba la cárcel de Belem, pasando por Lecumberri, hasta estos días.

“Gestionar una exposición de este calibre siempre lleva muchos meses de negociación, de localizar a la curadora y que ella nos permita participar como institución educativa con algunas piezas que no eran parte de la curaduría original. Quiero agradecer al equipo, a la curadora y a las autoridades que hicieron posible esto, pues se requiere unión de voluntades y esfuerzos para una exposición de este nivel”, manifestó.

Por su parte, Marialy Soto agradeció al Alma Máter queretana por hacer que el proyecto se replique. “El premio era concretar un proyecto de exposición que dialogara con otras disciplinas y con detonantes visuales, que pudieran hacer en el espectador una reflexión y eso ha sido muy rico, el conversar con muchas personas y ver cómo hacen propio el proyecto. Eso desde mi formación como etnóloga fue un reto agradable, un lujo y un honor”, puntualizó.

En su intervención, el Mtro. Abraham Kalid Hernández Martínez, director de Innovación y Creatividad Cultural de la UAQ, indicó que el área a su cargo está abierta a este tipo de proyectos y ansiosa de generar un espacio de reflexión que permita construir ciudadanía, entendiendo esta como la preocupación por la realidad.

“Esto es muestra de lo que la Universidad desea para nuestros universitarios y para la sociedad en general. Desdibujar los límites de la disciplina es fundamental, entender que tenemos que conocer de nuestro entorno, que tenemos que problematizar sobre nuestra realidad, que nuestras áreas de incidencia y nuestra profesionalización impacta en lo cotidiano”, apuntó.

“La Propagación del Mal. Crónicas sobre la justicia en la Ciudad de México” fue inaugurada por primera vez hace un año en el Centro Cultural España México. En esta ocasión, Marialy Soto ofreció una charla inaugural, además de que se llevaron a cabo mesas de diálogo, así como la presentación del libro “Mujercitos” en la FCPS.

A la inauguración en el CABQA, también acudió la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre