Cultura principal

Inauguran la exposición escultórica y pictórica “Retrospectiva de 40 años” de la maestra Gogy Farías en Querétaro

La muestra permanecerá abierta al público de manera gratuita del 7 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019.

Ante un centenar de invitados fue inaugurada la exposición escultórica y pictórica “Retrospectiva de 40 años” de la maestra Gogy Farías en el Centro de las Artes Querétaro, donde la autora realizó una recopilación de algunas colecciones de su obra como: El Perfil Mexicano, Homenaje al Árbol y Del Caos al Cosmos.

Gogy Farías agradeció la presencia de los asistentes a esta inauguración y a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro por el espacio brindado para reconocer su obra y trayectoria.

La autora, quien a los 17 años ingresó a la carrera Artes Plásticas  y comenzó a exponer sus obras en 1978, explicó que fue difícil elegir las obras que integran esta exposición, por lo que se definió por lo más representativo de sus colecciones, con la intensión de que el público asistente pudiera apreciar su crecimiento como artista a través de los años y la belleza de sus creaciones.

La exposición, que estará abierta al público de manera gratuita del 7 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019, muestra inicialmente un histórico de las publicaciones respecto a la obra de Gogy Farías, así como anotaciones realizadas por la artista; además de bocetos, proyectos, reducciones y amplificaciones de sus esculturas; realizadas principalmente en bronce, ónix, mármol y piedra, principalmente.

Cabe recordar que a lo largo de su vida artística, Gogi Farías ha participado en más de 300 exposiciones colectivas, alrededor de un centenar de muestras individuales y cuenta con más de 50 obras escultóricas monumentales que se exhiben en plazas públicas y privadas, iglesias y catedrales de distintos países; un ejemplo de estas últimas se pueden observar en el Andador Libertad en el Centro Histórico de Querétaro, las esculturas “El Violoncello”, “El Arpa” y “La Flauta”.

Gogy Farías es una de las primeras mujeres escultoras del México contemporáneo, por lo que su trabajo se inscribe en una revolución cultural que ha llevado a las mujeres a tomar cada vez mayor relevancia y reconocimiento en el mundo del arte, tanto o más que en otras especialidades.

La artista señaló que su obra muestra el sentimentalismo e identidad del ser humano, desde su óptica, respecto a su tiempo, lugar y etapas en la historia que le ha tocado vivir, además de técnica y trabajo; sin embargo, señaló que hoy los materiales de trabajo han revolucionado, así como la tecnología, por lo que considera que su producción se convertirá en algo clásico a lo largo de los años, afirmando sentirse orgullosa de poder compartirlo con el público de México y de otros países.

Durante estos 40 años ha expuesto en diferentes ciudades mexicanas y del extranjero como Paris, Toulon, Nueva York, Nueva Jersey, Florida, La Haya, Roma, Barcelona, Madrid, Varsovia, entre otras; con gran aceptación de su trabajo por parte de los espectadores.

Algunas de las colecciones más representativas de  Gogy Farías son Perfil Mexicano, Homenaje al Árbol, Caballos, Del Caos al Cosmos, Obra Religiosa, Obra Monumental; entre las que sobresalen obras como: “La Familia”, “El Gobernante”, “San Agustín”, “Tezozomocsin”, “Pescadoras de Estrellas”, “Músicos: Flauta, Arpa y Violonchelo”, “El Sol y La Luna” y “Los Indomables”, entre otras.

Al finalizar la inauguración de la exposición “Retrospectiva de 40 años” de la maestra Gogy Farías, los invitados  pudieron disfrutar de un brindis donde compartieron sus impresiones respecto a la obra de la artista.

Relacionado

Son tarjetas de promoción del candidato Pancho Domínguez, no monederos electrónicos: PAN

admin

Todavía no hay actualización al Reglamento de Construcción, se requiere una actualización: Ramón Abonce

admin

Los programas sociales tienen que ser universales, debe haber piso parejo para todos: Celia Maya.

admin

Leave a Comment