Inauguran Seminario la Importancia de la Resiliencia en la Industria tras la COVID-19

La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) y Colegio de Profesionistas Médicos de Empresas en Medicina del Trabajo A.C. (MEQMETAC) inauguraron el Seminario la Importancia de la Resiliencia en la Industria tras la COVID-19, mediante el cual se discutieron formas de pensamiento que sean base para atender la crisis a través de la resiliencia y dirigido a profesionales de la salud en el trabajo, quienes recibieron una constancia expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por su participación.

Durante el arranque del evento, que se llevó a cabo de forma virtual y presencial, como representante de la AMIQRO y de su presidente, José Luis Cámara Gil, el Ingeniero Cuauhtémoc Acevedo, integrante de la Mesa Directiva de la organización encabezó la inauguración en la que resaltó la importancia de la unidad para seguir creciendo como empresas y los cambios constantes que debemos hacer para superar las crisis a las que nos enfrentamos.

Manifestó que la totalidad de las más de 100 empresas que conformar la asociación se vieron impactadas por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, sin embargo, de manera diferente se fueron atendiendo sus problemáticas.

Señaló que las empresas se vieron impactadas porque no contaban con estructura o formas de pensar que pudieran atender este impacto de salud y económico.

“Al cerrarse los mercados muchas de nuestras empresas tuvieron que cerrar y algunas tuvieron que cambiar las estrategias para llegar a un negocio nuevo, lo cual habla de tener la capacidad emocional y de líderes de las empresas para trabajar ante una crisis”, expresó.

En ese sentido, Cuauhtémoc Acevedo, señaló que el aprendizaje es estar preparado para cualquier crisis no solo de salud, también económica, ambiental o de otro tipo.

Por tal motivo, recalcó que es importante que las empresas trabajen al interior, junto con sus colaboradoras y colaboradores en cambios de pensamientos que sean base para atender cualquier crisis.

Por su parte, en el evento inaugural, el presidente del Colegio de Profesionistas Médicos de Empresas en Medicina del Trabajo A.C. recordó que se trabajará en recuperar el registro del colegio en la Dirección de Profesiones del estado y también se gestionará la generación de una cédula estatal que se otorgue para las personas que trabajan en la salud y seguridad laboral que permita que los profesionales de este ramo puedan demostrar que son aptos para ofrecer sus conocimientos y servicios en las empresas, les abra puertas laborales y les permita incrementar sus ingresos.

“Que podamos tener esta cédula profesional, no solo para médicos y enfermeras, sino un modelo que abarque todos los estados involucrados en salud y seguridad laboral que puedan obtener la cédula”, refirió.

Por su parte, Hosanna Rodríguez, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabjo (Fenastac), señaló que este evento se llevó a cabo en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y el Trabajo, debido a que este sector está consciente de la situación actual que se vive en el mundo en materia de salud y economía, pero recalcó la necesidad de trabajar con resiliencia para seguir desarrollando proyectos.

Finalmente, como invitado especial, el licenciado José Luis Aguilera Rico, expresó que la pandemia generó una emergencia que se puede atender también a través de capacitaciones, consultorías y ponencias, para que los profesionales de la salud también estén preparados para ofrecer sus conocimientos y habilidades en las etapas de superación de crisis.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario