Incongruencias de los diputados queretanos

Mientras tanto en el Congreso de Querétaro, la incongruencia de los diputados…

En la LVIII Legislatura de Querétaro no sólo se realizan iniciativas de ley para el beneficio de la ciudadanía, sino para demostrar la incongruencia de algunos diputados.

El 26 de septiembre del 2016 tomaron protesta 25 diputados de diferentes partidos, de las cuales 13 son mujeres y 12 varones.

Y, en el transcurso de esta legislatura, podemos percibir algunas de las incongruencias, iniciando por la legisladora del PRI, María Antonieta Puebla, quien ingresó una iniciativa para crear un Código de Ética, el cual obligue a los diputados a tratar bien a la ciudadanía, a comportarse durante las sesiones de pleno (para discutir, aprobar o rechazar las iniciativas), a no asistir a sus labores bajo el influjo del alcohol o evitar que éstos se duerman durante las votaciones de nuevas leyes, entre otras cosas.

Sin embargo, Puebla Vega, representante de los municipios de Tolimán, Peñamiller y Colon, fue incongruente, pues en la sesión de pleno del 17 de marzo, ésta acusó de ignorante a Fernando Cervantes, director de Asuntos Legislativos, señalamiento respaldado incluso por el PANAL y PRD, sin embargo utilizó una grosería, pues pareciera que se emocionó, ante la presencia de ciudadanos del 13 distritos que representa.

Si es que se aprueba este Código de Ética, deberá darle una repasada para discutir con argumentos fuertes, pero sin llegar al insulto.

Asimismo, el legislador del PRD, Carlos Lázaro Sánchez presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ante el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO, sin embargo aunque dice estar en contra de la opacidad, no transparenta en qué se gasta el presupuesto legislativo, llamado “prerrogativas” que recibe mensualmente para apoyos a la ciudadanía.

Pues según la declaración que realizó el presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso, Antonio Rangel, en el mes de octubre pasado, estas prerrogativas, son un recurso que se otorga a cada fracción parlamentaria, de acuerdo al número de diputados que la integren, para casa de enlace, recorridos o asesorías, de un total de 160 mil pesos a cada diputado.

Y todos estos recursos que reciben los legisladores no son transparentados, porque la ley no los obliga…Sería bueno que la ciudadanía conociera si realmente utilizan estas prerrogativas para apoyar a la sociedad o se las suman a su dieta de 47 mil pesos mensuales, de acuerdo a la página de la Legislatura, en la sección Transparencia.

Otra de las incongruencias es con Isabel Aguilar Morales, quien accedió al cargo por la vía plurinominal, es decir, no fue electa por la ciudadanía.

La priista preside la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura y una de sus tareas es crear leyes a favor de los derechos humanos.

Uno de los errores en la mayoría de los diputados, es que no dejan su ideología o posturas personales para legislar.

Es el caso de la priista, al ser cuestionada si en la entidad es viable sancionar a las empresas o patrones que discriminen a las personas con tatuajes, quien detalló que falta un análisis y depende del tatuaje y el tamaño.

“Yo creo que también tiene que ver con el tipo del tatuaje, el tamaño del tatuaje, el lugar donde tengas el tatuaje, vamos a revisarlo, lo analizamos, lo revisamos y comentamos.

¿Afecta en el ámbito laboral? Fue la pregunta que realizó este medio, y la priista respondió:

“Sí claro, imagínate, tú tienes un tatuaje aquí en el pecho y te quieres poner una blusa siendo mujer, una blusa en cuello v, entonces te pones la blusa y lo primero que se te ve es el tatuaje de una calavera, digo, yo creo que tiene que ver el tipo del tatuaje y el lugar donde esté, si tienes un tatuaje aquí en la mano que ni se te nota, no sé, tendríamos que ver el tamaño y lo que significa, porque para algunas personas significa algo, es importante, entonces también no las vamos a discriminar con eso”.

Seguimos con las incongruencias, pero toca con María Alemán, diputada del Partido Nueva Alianza, quien presentó una iniciativa para evitar que con cada cambio de administración, se mal gaste dinero en modificar colores de las instituciones públicas, principalmente con fines partidistas, sin embargo cuando fue regidora, no anunció esta importante medida, la cual también se pudo poner a consideración del Ayuntamiento de Querétaro.

Del PAN, Carmen Zúñiga, quien parece tener rasgos machistas”, pues en una ocasión en entrevista, realizada en el mes de octubre pasado, declaró que las mujeres deben darse a respetar, al ser cuestionada de los feminicidios y hasta la fecha dice estar a favor de la igualdad y como defensora de los derechos de las mujeres en materia electoral.

Como presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Daesy Alvorada, parece que seguirá los pasos del ex diputado Diego Foyo, emanado del PRI, quien prometió durante la legislatura pasada, que reformaría la legislación para facilitar la participación de los queretanos y nunca cumplió.

Juan Luis Iñiguez, presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Social, quien tiene como principal objetivo, trabajar para la desigualdad pero desde todos los ámbitos, no solo el económico, pues excluye a otras religiones y combina su labor con la misma.

Debido a que en recientes días, inauguró su casa de enlace en Lomas de Casa Blanca, en donde incluso celebró una misa católica, pero ¿Qué pasa con quien quería asistir y no era católico?

Para finalizar, Eric Salas, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, se cierra a transparentar asuntos de los diputados, como qué pasó con el estudio de la nueva sede que presenta fallas y que tiene un costo elevado, el cual pagarán durante años y años los queretanos con sus impuestos.

En fin, podríamos seguir tomando en cuenta las incongruencias de los diputados, pero faltará conocer su primer informe de actividades, que será el 18 de julio, en donde la ciudadanía podrá evaluar a su representante.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

7 + 1 =