Incrementan averiguaciones por abortos en Querétato: SESNSP

Del 1ro de enero al 30 de septiembre del 2020, en Querétaro se han iniciado 19 carpetas de investigación relacionadas con aborto, de acuerdo con cifras dadas a conocer por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe hacer mención que en 2018, durante el mismo periodo de enero a septiembre se registraron 11 casos relacionados con aborto que dieron pie al inicio de alguna averiguación previa en la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo al Código Penal para el Estado de Querétaro, Capítulo V,  Comete el delito de aborto el que causa la muerte del producto de la concepción hasta antes de su nacimiento.  Art 136 .

En lo que se refiere a las sanciones, de acuerdo al Art 137, Se establece que se impondrán de 1 a 3 años de prisión al que hiciere abortar a una mujer con consentimiento de ésta. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de 4 a 7 años de prisión, y si se mediare con violencia física o moral, la penalidad pudiera alcanzar de 7 a 9 años.

Cabe hacer mención que dichas penalidades pudieran incrementarse hasta en una mitad más cuando la gestante sea menor de edad, o no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho.

Así mismo cuando la mujer progenitora se procure el aborto o se consienta, en que otro la haga abortar, se le aplicará de 1 a 3 años de prisión de acuerdo a las sanciones establecidas en el Art. 138 del Código de Penal para el Estado de Querétaro.

En caso de que exista una participación por parte de algún médico o auxiliar de este, se le impondrá de 1 a tres años de prisión, además de que le será suspendida el ejercicio de su profesión de 1 a 5 años.

Fuente: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-fuero-comun-nueva-metodologia

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario