Incrementan hasta 20% precios en materiales para la construcción en Querétaro

Se registran incrementos, de hasta 20 por ciento, en los precios en productos y materiales para la construcción, así lo reportan los negocios que comercializan insumos, informó el presidente de la Canaco en Querétaro, Fabián Camacho.

Mencionó que estas empresas reportan que se registra aumento de precios de hasta 20 por ciento en la varilla y en el concreto, entre otros.

“Son los que ya no pudieron resistir más el embate de incremento de precios”, afirmó.

También, algunos productos de primera necesidad registran aumento en sus precios como jitomate, cebolla, chile y el aceite.

El huevo tiene vulnerabilidad en este tema, debido al aumento en costos de operación logística para su traslado a puntos de venta, agregó.

Sin embargo, el presidente de la cámara expresó que se prevé que los productos vinculados a los regalos e insumos para las celebraciones de fin de año podrían mantener sus precios.

Pero el desafío será poder mantener los precios de estos precios en el primer trimestre del 2022, lo cual será complicado para los negocios del comercio, dijo.

Para lograr esto, la Canaco sostiene reuniones con las autoridades con el fin de diseñar programas que permitan mitigar incrementos en precios de productos, a través de la sustitución de importaciones y fomentando la proveeduría local.

En general, Fabián Camacho consideró que en este cierre del año el impacto de la inflación no será “dramático”, pero el desafío será controlar el aumento de precios finales y no afecten a los consumidores en el 2022.

Aunque si aseguró que los negocios están en un escenario de “vulnerabilidad” por el tema inflacionario, aunque están tratando de amortizar esto en el cierre del año, con el fin de no poder afectar al consumidor, pero esto será difícil soportarlo en el primer periodo del segundo año.

Entradas relacionadas