Regeneración de 5 de Febrero debe reducir los viajes en auto: OCM

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro consideró que la intervención que la autoridad pretende realizar en la Avenida 5 de Febrero debe incentivar disminuir el número de viajes que hoy se hacen en esta vialidad en automóvil.

Lo anterior gracias a la instalación de una ciclovía y un carril confinado para el transporte público.

El organismo refirió que, si después de la regeneración de intervención urbana no disminuye la circulación en esta avenida de los 110 mil automóviles y, por el contrario, aumenta, la obra representará un fracaso

“Un desperdicio de recursos y una histórica oportunidad perdida”, expresó el organismo en comunicado de prensa.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro comentó que una infraestructura como la que se pretende realizar no debe hacerse con el objeto de “complacer” a un grupo de personas, ni tampoco con la intención de “palomear” asuntos de movilidad sustentable.

“No pueden considerarse modas pasajeras, sino la tendencia a seguir en el futuro”, indicó.

Por eso motivo, el observatorio consideró necesario identificad cuántas personas que hoy usan su vehículo para transitar por esta vialidad harán sus viajes en bicicleta o en transporte público colectivo.

Además, mencionó que será importante saber la manera en que esta obra cumplirá con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que coloca al peatón en el centro de la movilidad.

También, señaló el organismo que es importante conocer la manera en que serán intervenidos los 15 cruces peatonales y de ciclistas que se encuentran en la Avenida 5 de Febrero.

Finalmente, invitó a las autoridades a tomar en cuenta la contaminación auditiva y acústica que se registra en esta zona de la vialidad, para aplicar acciones que permitan disminuir esta problemática.

“El espíritu de los tiempos a nivel global, incluido en los Objetivos del Desarrollo Sustentable y la agenda 2030, es reducir los viajes en auto en favor de otros tipos de movilidad. La regeneración urbana 5 de Febrero, es la oportunidad histórica, no sólo de esa importante arteria sino de la ciudad en su conjunto para comenzar a disminuir el uso los automóviles”, afirmó.

Entradas relacionadas