Industriales respaldan el Sistema Batán y advierten riesgos de escasez hídrica en Querétaro

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro expresó su respaldo al proyecto del Sistema Batán, el cual busca impulsar la regeneración y reúso del agua como medida preventiva ante una posible crisis hídrica en la entidad.

Alfredo Sahagún, presidente de Canacintra en el estado, destacó la viabilidad de este esquema hídrico, aunque reconoció que la decisión final dependerá del análisis y aprobación por parte del Congreso Local.

> “Nosotros sí vemos viable el proyecto. Desde luego, ya dependerá de los diputados el análisis y el proyecto para que lo puedan aprobar, pero estamos a favor del proyecto y de la regeneración del agua”, señaló Sahagún.

El líder industrial subrayó que existen referentes exitosos en el mundo en el uso de tecnologías para el reúso de agua, por lo que insistió en no desaprovechar la oportunidad de implementar este tipo de soluciones en Querétaro. Advirtió que, de no tomar medidas, el estado podría enfrentar problemas graves de abastecimiento en un plazo máximo de tres años.

Sahagún también celebró el respaldo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha calificado el proyecto como factible, e hizo un llamado a actualizar las Normas Oficiales Mexicanas para garantizar la mejor calidad de agua posible para uso doméstico.

Este posicionamiento refuerza el llamado de distintos sectores sociales y productivos a favor de políticas públicas sostenibles que aseguren el acceso al agua para la población y para el desarrollo económico de Querétaro.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

39 − = 35