INE no contempla creación de tres nuevos espacios para diputados de Qro

Asegura Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en Querétaro, que la redistritación que se llevará a cabo en el 2016, propuesta por el órgano electoral nacional, no contempla la creación de tres nuevos espacios para diputados locales, debido a que solo se prevé un reacomodo o zonificación de votantes.

Luego de que el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero informó que se presentará un estudio para la redistritación que le toca a la entidad en el 2016, y el diputado local del PAN, Eric Salas refirió que una de las alternativas, es la creación de tres diputaciones locales y una federal que está confirmada.

Sin embargo, Pérez Mendoza detalló que la facultad para hacer una redistritación, es solo del INE.

“Primero dejar perfectamente claro que el tema de la redistritación, es un tema facultad, exclusivamente del INE, tanto a nivel federal, como a nivel local, la única autoridad facultada para hacer redistritación, es el INE. El insumo es la Ley Electoral local y la Constitución, nos dice cómo se conforma el congreso y al día de hoy, el congreso está conformado por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional”.

Refirió que el INE configurará un proceso o proyecto de distritación, que haga una distribución más equilibrada de la población, para que un diputado represente al mismo número de población.

“A nivel federal, la distritación fue para el 2015, a nivel local también se está planteando que para Querétaro y las entidades que no tienen proceso local, vaya la redistritación en 2016, ya nosotros nos toca hacer los escenarios con la ley como está. Para que haya más diputados en Querétaro, debe ser una reforma la legislatura y pasar de 25 a los que ellos consideran, determinar cuál es el modelo de elección, es decir los principios, a través de los cuales se eligen a los legisladores, mayoría relativa o representación proporcional”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

7 + 3 =