Inician obras de urbanización en La Cuadrilla

Arrancó el proyecto integral de urbanización progresiva para el predio de La Cuadrilla de Juriquilla, aplicando una inversión de 10 millones de pesos, informó la secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía.

Murguía Gutiérrez adelantó que con el propósito de dignificar la superficie en donde se encuentran ubicados los terrenos que fueron restituidos a ex trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la Cuadrilla I, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP) inició la primera etapa de los trabajos de urbanización progresiva.

Detalló que se suscribió un convenio de permuta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el que se transmite al estado de Querétaro un área de 2.2 hectáreas que permitirá interconectar la zona.

Gobierno del Estado, en reciprocidad, asignó una superficie de terreno consolidado de 1.6 hectáreas para la construcción de canchas deportivas de esta institución educativa.

Las fracciones de terreno que pertenecen a Gobierno del Estado, serán destinadas a obras de equipamiento urbano, tales como una sub estación de la Policía Municipal, áreas verdes y recreativas en beneficio de los cerca de 25 mil habitantes de la zona.

“Aprueban el presupuesto este año para empezar las obras en enero o febrero de la subestación de policía y hay una zona de área verde en la que se están llevando los árboles que se retiraron de la 5 de Febrero y se busca consolidar un espacio como área verde y favorezca a 25 mil personas de la zona”, manifestó.

Estimó que la subestación podría estar en operación en el siguiente año, estaría terminada la primera etapa de urbanización de la Cuadrilla I y consolidadada el área verde.

Destacó que tras las acciones de restitución del predio el pasado 15 de junio de 2022, la Secretaría de Gobierno en coordinación con el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), llevaron a cabo las negociaciones con las familias que habitaban La Cuadrilla y que decidieron participar en los programas de vivienda social.

Cabe recordar que las personas que habitaban dicho predio podrán adquirir a precios y plazos accesibles un terreno a IVEQ bajo el esquema de urbanización progresiva. Hasta el momento, se han colocado a 30 familias en la colonia Libertadores, en el municipio de El Marqués, con un valor de 65 mil pesos y con un plazo de pago a tres años.

“Además, se están ofertando otros 100 lotes en San Miguel Carrillo, en el municipio de Querétaro (…) con estas acciones, gobierno del Estado y municipio de Querétaro, buscan atender y resolver la problemática que desde hace varios años existía en Juriquilla, y apoyar a los anteriores ocupantes para adquirir legalmente una vivienda digna”, comentó.

De la misma forma, durante la prestación, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció la construcción de una subestación de

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

82 − = 76