Iniciativa de reforma electoral atenta contra la democracia: Coparmex Querétaro

La Coparmex en Querétaro rechaza la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Poder Ejecutivo Federal, ya que atenta contra la democracia y pretende favorecer al candidato que proponga el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el presidente de este organismo patronal, Jorge Camacho.

En rueda de prensa, indicó que la Coparmex se opone a esta iniciativa que pretende, no solo modificar al INE, sino restructurar todo el sistema político y electoral del país, eliminado la democracia del país.

Lo anterior, lo argumentó diciendo que la iniciativa busca crear un órgano electoral nacional que sería controlado por el Gobierno Federal, como sucedió en sexenios pasados en los que el presidente de la república nombraba a su sucesor, ya que dominaba el organismo encargado de las elecciones y este se encargaba de que el candidato presidencial ganara.

Jorge Camacho recordó que, por esto, se creó el INE, lo cual impulsó la vida democrática del país y que permitió que candidatas y candidatos de diferentes partidos políticos hoy sean diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y presidentes de la república.

“Argumentan que los consejeros electorales toman decisiones parciales y que además van en contra del partido oficial, si ese fuera el caso, habría más personas de partidos de oposición en puestos de elección popular. En las elecciones se respeta el voto popular y el INE las regula y organiza”, comentó el líder empresarial.

Además, refirió que la iniciativa pretende que las y los consejeros sean elegidos por los Poderes, lo cual sería un riesgo debido a que MORENA supera en casi todos, lo cual, dijo, significaría que habría candidatos afines al presidente de la república.

“Es una punta de lanza esta iniciativa para modificar el sistema político mexicano, para hacerlo como el de los años 70 as, para que el presidente tenga el control de todo, el congreso, poder judicial, y restos de cargos de elección popular”, indicó.

Por lo anterior, el presidente de Coparmex en el estado refirió que mediante una carta formal han solicitado a las y los legisladores federales no aprueben la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Poder Ejecutivo Federal, porque hacerlo significaría poner en riesgo la democracia.

Además, las Coparmex ha enviado misivas a cada uno de las y los legisladores para que rechacen la iniciativa y están haciendo el llamado a la población a que se oponga a la misma.

“Si esta reforma pasa, el próximo presidente de la república será el candidato que ponga Andrés Manuel Lopez Obrador”, lamentó.

Finalmente, Jorge Camacho refirió que el argumento de MORENA respecto a que el INE realiza gastos onerosos no es viable, pues criticó que otras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles han tenido presupuestos mayores.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

1 + = 8