La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) ha iniciado una investigación para determinar el origen de los malos olores que se perciben en las inmediaciones del dren El Arenal, en Querétaro. De acuerdo con el titular de la dependencia, José Luis Peña Ríos, se ha detectado la presencia de estiércol proveniente de ranchos ganaderos, el cual al descomponerse produce gas metano, causante del olor similar al de productos químicos.
“Estamos buscando que no se culpe injustamente a las empresas que están descargando al dren, ya que hemos mantenido un control estricto sobre ellas. Este olor se debe en gran medida al agua estancada y al estiércol vertido por algunos ranchos”, señaló el procurador ambiental.
Peña Ríos informó que se han realizado cerca de 20 inspecciones en empresas ubicadas en los parques industriales Benito Juárez y Bernardo Quintana, sin encontrar hasta ahora irregularidades graves o descargas contaminantes.
El funcionario aseguró que en caso de detectarse empresas que estén arrojando sustancias químicas o materiales nocivos al dren, se aplicarán las sanciones correspondientes conforme a la ley ambiental vigente.