Jóvenes de la sierra queretana reciben su beca de capacitación otorgada por autoridad federal

También podrán acceder a las  Tandas para el Bienestar

En el Estado de Querétaro, el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” se desarrolla con la participación de alrededor de 8 mil 200 personas que no estudiaban ni tenían trabajo, de las cuales mil 200 aproximadamente se encuentran en los municipios serranos de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.

En presencia del Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, integrantes de este programa originarios de la comunidad de Agua Zarca, en el municipio de Landa de Matamoros, hicieron muestra de los avances que han tenido como aprendices.

Con la actual administración del Gobierno de México, comenzó este programa con el propósito de brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes; quienes se inscriben tienen el compromiso de participar como aprendices en talleres, negocios y empresas, entre otros espacios productivos.

Durante los 12 meses que dura esta capacitación, los jóvenes reciben una beca mensual de 3 mil 748 pesos y su inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que puedan dedicarse a aprender y que, al concluir el programa, tengan elementos que les permitan emprender sus propios negocios o incorporarse a la plantilla laboral de los espacios donde les han enseñado un oficio.

Estas becas otorgadas a la juventud queretana representan una derrama económica de más 368 millones de pesos anualmente, inversión que hace la federación y que llega directamente a la población del estado de Querétaro. Este monto es adicional a los 608 millones de pesos que el Gobierno de México destina para las becas de estudiantes de nivel medio superior y superior en la entidad.

Al respecto, el también titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, Dr. Herrera Ruiz, reconoció en los jóvenes serranos una gran capacidad y talento; por lo cual, los exhortó a continuar perfeccionando lo aprendido y a dar el paso a generar una fuente de ingresos económicos, tanto para ellos como para sus comunidades.

En esta muestra participaron jóvenes inscritos como aprendices en estéticas de belleza, en talleres de carpintería y talabartería, en negocios tales como papelerías y cafés, e incluso en los Centros Integradores del Gobierno de México.

Los jóvenes del programa aprovecharon la ocasión para compartir con el Dr. Herrera Ruiz sus intenciones de emprender sus propios negocios y trabajar bajo el esquema de cooperativas para fortalecer sus capacidades; asimismo, informaron que la beca fue de aprovechamiento tanto para continuar su día a día, como para ahorrar e invertir en la compra de sus propios equipos.

En este sentido, el representante del Gobierno de México expresó una gran felicitación a los jóvenes y un agradecimiento a las personas que los recibieron en sus centros de trabajo para compartir sus conocimientos.

“Es un programa que pone en juego la capacidad y talento de los jóvenes con la gran nobleza de la gente que está dispuesta a compartir sus conocimientos y enseñar un oficio, para que esos saberes que se posee nuestra gente no se pierdan, que continúen transmitiéndose de generación en generación”, resaltó el Dr. Herrera Ruiz.

Asimismo, señaló que ahora que han concluido el programa de capacitación también pueden apoyarse en otras opciones que brinda la federación para impulsar la economía local y propiciar el arraigo de la gente a sus lugares de origen, tal como es el Programa de Tandas para el Bienestar.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario