“La austeridad inicia en casa: Memento Mori”. Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”

Esa tendría que ser la consigna y el proceder de cualquier funcionario público que se jacte de ser y o de pretender ser honesto y congruente de lo que dice con lo que realiza.

Y viene a cuenta por el incipiente gobierno municipal de Marcos Aguilar Vega y la camioneta lujosa de color negro que está bajo su resguardo, misma que se encuentra en el estacionamiento del Centro Cívico y no es la misma que adquirió la pasada administración interina de Rafael Rodríguez Tolentino (color blanca) y que por cierto ésta última fue objeto de enjundiosa crítica de parte de Aguilar Vega, donde éste inclusive iba a demandar al ingeniero Rodríguez Tolentino, porque el edil capitalino entrante no la había solicitado.

Hay que destacar que ambos son cuantiosos vehículos y cuentan con blindaje especial, la primera de ellas es un modelo Suburban LTZ (2015) es 4 x 4 y su precio asciende a poco más de $1 millón 650 mil pesos mexicanos y también posee un blindaje tipo 5, que se utilizan para evitar atentados, propi de naciones donde imperan conflictos armados como en el lejano oriente. En cambio, la segunda (blanca) cuenta con blindaje nivel 3.

Esta última le fue presentada a medios esta mañana, como parte de una campaña con tintes de cuasi propaganda, donde se deja entrever la “austeridad” de parte del edil capitalino; salió contraproducente, ya que a un lado se encontraba la unidad vehicular de mayor precio que es utilizada por el actual presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

Cualquier ciudadano se preguntará: ¿de dónde provino ese cuantioso recurso financiero? Cuando a cada momento de su campaña político-electoral sacaba a relucir la palabra de “austeridad”.

 Sólo hay que recordarle: ¡Memento mori!

Ese tipo de observaciones no le abonan nada positivo a la figura del hiperactivo alcalde capitalino, ya que en cuanta ocasión amerita se ha encargado de propalar que al municipio de Querétaro le dejaron una deuda de $407 millones de pesos.

Si a esas vamos, al gobierno de Francisco Domínguez Servién, la administración de José Calzada Rvirosa (y concluida por un mes con Jorge López-Portillo Tostado) le heredaron un “boquete financiero” de más de $650 millones de pesos, adicional a la demanda interpuesta en ese mismo gobierno por parte del Consorcio de la Construcción, Grupo ICA (Ingenieros Civiles Asociados) que asciende a los $700 millones de pesos, más los cuantiosos gastos – que ascienden a los $45 millones de pesos- por concepto de la defensa legal, que en su momento le encargó el propio Calzada Rovirosa al bufete jurídico ubicado en la Ciudad de México, cuyos principales socios son Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, ambos provenientes de las filas panistas; éste último fue Procurador General de la República en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Ahora le tocará a la CEA hacer frente a dicho proceso judicial y aminorar el pago de la Indemnización, de lo que Grupo ICA denomina “Incumplimiento de pago por la construcción del Acueducto Querétaro II”.

Y si quieren otros asuntos de “boquetes financieros” los hay y son en 12, de los 18 municipios de Querétaro donde prevalecen estos. Ejemplo, en Colón esta mañana en voz del edil de esa demarcación, Alejandro Ochoa Valencia (anteriormente priista y ahora panista) señaló que el gobierno del priista Alejandro Cabrera dejó una deuda de $110 millones de pesos.

Otro “boquetote” que sobrepasan los $150 millones de pesos le regalaron al edil de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, de parte del presidente municipal anterior, el priista Fabián Pineda.

En cambio, al municipio de Tequisquiapan (antes gobernado por el priista Antonio Macías y ahora lo es por el Verde Ecologista, Raúl Orihuela), hasta le “heredaron” un “boquetito financiero” de $53 millones de pesos; con una nómina de 700 trabajadores.

También en Tolimán, sucedió algo parecido, con el entonces edil (panista), dejó en el desamparo financiero a ese municipio pobre; tan escaso de recursos que no cuenta para el pago de los respectivos seguros del par de patrullas que en días recientes le fueran entregadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién, mismas que fueron adquiridas en la anterior administración estatal.

Por último, volviendo al diario acontecer en el municipio de Querétaro, la ciudadanía está inconforme por los serios descuidos de obras públicas en que se encuentran las siete delegaciones.

Sólo basta caminar o manejar un vehículo automotor de manera aleatoria por cualquiera de las calles de dichas delegaciones políticas para percatarnos en las condiciones deficientes de carencia de bacheo (no esperemos a sentir las lluvias “atípicas”) mismas que exhiben las condiciones deplorables de calles, banquetas, drenes y de los naturales desfogues pluviales.

No se diga el descuido del Centro Histórico; en general los servicios municipales se encuentran en pésimas condiciones; aún en colonias consideradas de “clase media”, como es el caso del Fraccionamiento de Quintas del Marqués.

No vayamos lejos, en la misma calle donde tiene una de sus casas el presidente municipal, en Juriquilla, cerca del Puente del “Nabo”, cuando llueve, el rodamiento vial se pone del “ídem”; recién tomó protesta de su actual encomienda le mandaron “rellenar” los hoyos de diámetro y profundidad considerable; yo a diario paso por ese rumbo, en las mañanas y por las tardes. No escribo de “oídas”.

En general, la tarea de los servicios públicos municipales están “para llorar” –probablemente lo “heredaron” de la pasada administración; pero el abogado José Luis “Chepo” Sáinz Guerrero, -concuño del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés – tiene serio reto a encarar para enmendar las grandes deficiencias de las áreas de servicios públicos municipales que le corresponde coordinar y supervisar. Ya que éstas son percibidas por la gente, como de mala calidad. Sobre todo en las zonas públicas urbanas y rurales, como lo es el caso de la delegación “Santa Rosa Jáuregui”, que se encuentran desatendidas, ya por la presencia de excesiva cantidad de basura, además del pésimo estado del pavimento (hoyos), considerados como un serio peligro para el transeúnte y los vehículos automotores.

EL “Chepo” Sáinz conoce bien esa zona, ya que también vive por una calle atrás de la residencia del también abogado, Marcos Aguilar Vega.

Tampoco hay que endilgarle todo a estos dos personajes públicos, también le corresponde hacer lo suyo y muy bien al ex regidor capitalino (también panista y que forma parte del grupo de Armando Rivera Castillejos), Salvador Martínez, el coordinador de las siete delegaciones políticas.

Otro aspecto del diario malestar, aunque se trate de otra dependencia municipal es el relacionado con la escasa vigilancia policíaca; su tiempo de reacción y de arribo al lugar de los hechos es tardía, cuando se les requiere y si se presentan ya los delincuentes andan en otras latitudes.

Recordemos lo expresado esta mañana, mediante Boletín de prensa difundido por el área de Comunicación Social del Partido Acción Nacional y que reprodujo el mensaje pronunciado por el presidente del Comité Directivo estatal de esa organización política, José Luis Báez Guerrero, “nos encontramos en espera de Acciones”.

Lo anterior fue expresado en crítica alusión a lo manifestado la tarde de ayer por Juan José Ruiz, el nuevo presidente interino del PRI, quien señaló estar en contra de los escasos resultados en materia de seguridad ciudadana y de los despidos de trabajadores que laboraron en la administración estatal que recién concluyera y que -según el dirigente del Revolucionario Institucional- han sido despedidos por parte del presente gobierno encabezado por  Francisco Domínguez Servién.

Así que estimado y dilecto presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, como bien apuntara esta mañana el presidente de su propio partido, José Luis Báez Guerrero, “ya la campaña político-electoral quedó atrás; ahora la ciudadanía necesita de inmediatas y prácticas soluciones”.

Señores funcionarios públicos y de gobierno, no les queda más que trabajar denodadamente, ya que gobernar y administrar los recursos públicos de beneficio para los ciudadanos no son cualquier cosa.

¡Memento Mori!

         @Jroldana

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 6 = 3