LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE  CHINA CON MÉXICO EN MATERIA SANITARI

A. Por  Eduardo ROLDÁN. Internacionalista, diplomático, analista político y escritor.

Ante la Asamblea Mundial de la Organizacion Mundial de la Salud del 2020 el presidente Xi Jinping expresó lo siguiente: “Los seres humanos nos encontramos ante la más grave emergencia global de salud pública desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.  El COVID-19 nos sorprendió a todos y se propagó a más de 210 países”. Y propuso: “Hacer los máximos esfuerzos por llevar a buen puerto el control y tratamiento de COVID-19. Hacer valer el liderazgo de la OMS. Aumentar el apoyo a los países africanos. Reforzar la gobernanza global de la salud pública. Recuperar el desarrollo socioeconómico. Y, fortalecer la cooperación internacional”.

Así pues, en este entorno de  dificultades mundiales, China se comprometió a ofrecer en 2 años una asistencia internacional de 2 mil millones de dólares, para apoyar a los países afectados, en particular, a los en vías de desarrollo en el combate contra el virus y la recuperación del desarrollo socioeconómico. China  ha cooperado con la ONU para construir en China un fondo de respuesta humanitaria global, con vistas a garantizar la cadena de abastecimiento de insumos antiepidémicos y establecer vías rápidas de transporte y despacho aduanero. China se comprometió a establecer un mecanismo de cooperación en materia hospitalaria. China implementó junto con otros miembros del G20 la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda a favor de los países más pobres.

En este contexto, México y China han colaborado  y obtenido beneficios mutuos. En febrero de 2020, en la cresta de la pandemia en China, México la apoyó con la venta expedita de insumos médicos. Para abril de se año, la ecuación  cambió y China brindó donaciones y venta rápida de insumos médicos  a México. Ha sido claro que los amigos en la necesidad son amigos de verdad.

Hasta hoy, se han aplicado 1,318,055 vacunas en México. Las dos vacunas chinas antiCovid-19, CanSinoBio y Sinovac, ya están en México. En México se realizó la fase 3 de los estudios clínicos con más de  15 mil voluntarios y por ello se dio la autorización por parte de  la Cofepris del gobierno de México la aplicación de las vacunas. El primer lote  de vacunas CanSinoBio llegó a Mexico el día 11 de febrero del 2021. El Canciller, Marcelo Ebrard, ha confirmado que el 20 de febrero de 2021 llegan 200 mil dosis de la vacuna Sinovac y en los próximos días 10 millones más. Es evidente que van a ayudar a aliviar la crisis sanitaria de México; como parte  de la real cooperación sanitaria entre China y México. Sin lugar a dudas, ésto es cooperación internacional.

A nivel internacional China ha cumplido con lo planteado por el presidente Xi Jinping. Ha donado vacunas a 53 países y ha exportado vacunas antiCovid-19 a 22 países (México incluido), sin descuidar  la  demanda doméstica china. China ha suministrado 10 millones de dosis de vacunas, de  acuerdo a la iniciativa COVAX planteada por la ONU, para su debida aplicación en países en pobres y en vías de desarrollo. Esto es importante reconocer en virtud de que más de  130 países de los 193 que tiene la ONU no han recibido ninguna dosis. Sólo  10 países han administrado 75% de las diferentes vacunas existentes. Es decir, las naciones ricas ya han inmunizado a millones de sus ciudadanos.

Estoy cierto, como dice, Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU: “La equidad de las vacunas es la prueba moral más grande ante la comunidad internacional. El mundo necesita  urgentemente un plan de  vacunación global y conjuntar a los expertos y la capacidad de producción de los países para acometer tal fin”. China y México están poniendo en práctica y en realidad dicha cooperación.

Concluyó a lo largo de 49 años de relaciones diplomáticas, México y China han establecido las bases de una relación de amistad, de diálogo y de cooperación que les han permitido avanzar en la profundización de una agenda diversa e inclusiva y como es en esta situación de extrema importancia de cooperación sanitaria que estamos viviendo.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario