LA DDHQ PRESENTA SU CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN (CIA)

Tras realizar un cambio de instalaciones el pasado 1 de noviembre de 2022, con la intención de mejorar las condiciones de atención a sus personas usuarias, la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) presentó ante las organizaciones de la sociedad civil su Centro Integral de Atención (CIA), que cuenta con infraestructura de accesibilidad que permiten la movilidad a personas con discapacidad.

En un evento realizado en el Salón de Usos Múltiples de la sede de la Defensoría, los representantes de las diversas organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades invitadas, fueron testigos de la infraestructura de accesibilidad, como el elevador para personas en silla de ruedas, las rampas, las guías para personas con debilidad visual o personas con ceguera, los bancos y las sillas para personas de talla baja o el baño adaptado para personas con problemas de movilidad y personas de talla baja.

En el evento, la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la LX Legislatura del estado, aseguró que la infraesctura de accesibilidad de la Defensoría amplía la capacidad de atención del organismo garante y ofrece mejores condiciones para la labor de promoción y defensa de los derechos humanos, sobre para personas que formen parte de grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, Mónica Perruquía Rivera, Aliada de la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro, reconoció que los esfuerzos realizados por la Defensoría suponen un avance en la construcción de condiciones reales para la accesibilidad de todas las personas, y hizo un llamado para esta experiencia se replique en todas las instancias públicas y privadas.

Por su parte, Eva Patricia Barba Reynoso, Coordinadora de la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro, agradeció a la Defensoría por avanzar hacia una accesibilidad que permita a todas las personas recibir la atención del organismo de forma íntegra y en condiciones de dignidad.

“Aunque este es un tema sensible, hay que reconocer que adaptar las instalaciones es fundamental para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad. Además, adecuar esta Defensoría y volverla incluyente y congruente en todos los aspectos, demuestra el compromiso que existe por parte del organismo por hacer esfuerzos mayores y dar atención a todas las personas que estamos aquí”.

Finalmente, el Ombudsperson Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, agradeció el apoyo en la asesoría y seguimiento de Ricardo Yáñez López, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), para la instalación de la infraesctrucura de accesibilidad, y reconoció que si bien hacen falta muchos esfuerzos para lobrar las condiciones de accesibilidad que todas las personas requieren, sin importar su condición, este primer esfuerzo mejora sustancialmente la accesibilidad que se tenía en la anterior sede de la Defensoría.

“Estas son las instalaciones de todas las personas de Querétaro. Yo cuando les digo que son aliadas, lo digo convencido, porque el trabajo que hemos realizado ha sido precisamente con colectivas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, que son los que realmente conocen y viven día a día los casos de exclusión y los niveles de discriminación. Solamente con esa retroalimentación que nos dan, finalmente nosotros podemos ir teniendo conocimiento y de lo que se requiere”, agregó.

Tras el evento protocolario, las personas invitadas realizaron un recorrido por las instalaciones del CIA para conocer las medidas de accesibilidad, así como la nueva área de atención a víctimas, con consultorios adecuados para las consultas psicológicas y médica que realiza la Defensoría, así como cubiculos aislados que permiten dar atención a las víctimas en un espacio digno y privado, una condición que no se tenía en la anterior sede.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Captcha − 7 = 3