Denuncian tala clandestina de árboles y venta ilegal de tierras ejidales en Amealco

Denuncian amenazas de muerte

Pedro Clemente Reyes Narciso, ejidatario de San Miguel Tlaxcaltepec, denunció en rueda de prensa que en los últimos años se han registrado una tala clandestina y venta de tierras ejidales de forma irregular al por mayor.

Las tierras de uso común ya acabaron con los árboles hay pocos, unicamente hay zonas pequeñas donde todavía existe el árbol Encino el Roble, es lo que queremos recuperar.

Precisó qué la comercialización de terrenos se ha llevado sin consenso alguno entre los ejidatarios y el comisariado.

“Quien se ha tomado la libertad de destruir nuestro Ejido, es el comisariado ejidal de nombre Ángel Jiménez Varela y su consejo de vigilancia, Pedro Miguel, que han hecho actas sin comparecencia de los ejidatarios, compra y venta de tierras de uso común, sin actas para el cambio de uso común”.

En los ultimos años se han perdido de 5 o 10 mil hectáreas en San Miguel Tlaxcaltepec.

Cabe hacer mención que dicha zona está comprendida como reserva Forestal.

Cabe hacer mención que ante dicha situación se ha acudido a presentar la denuncia correspondiente ante autoridades federales sin que al momento exista una respuesta clara, lo que permite que dicha problemática ha incrementado.

“Las denuncias se han venido haciendo continuamente en la Procuraduría Agraria, varias actas de comparecencia que las tenemos en mano. yo personalmente me he presentado en la Procuraduría Agraria y definitivamente solo nos hacen actas de comparecencia, no han tomado cartas en el asunto, Yo no se si tengan de amigos a los comisariados ejidales, nada mas lo vienen tapando y no hacen nada”.

Actualmente son poco mas de 200 ejidatarios los que conforman el ejido de un total de 618, pero aún según lo qué señala Don Pedro, hay quiénes usurpan propiedad y aun estando sin vida.

“Hasta los difuntitos salen a comprar y vender sus terrenos “.

Con el pasar de los años la situación se ha vuelto compleja pues hasta las amenzas a grupos de delincuencia organizada han salido a relucir.

“Nos han amenazado de muerte, enfrente de la Asamblea te dicen te vamos a dar un levanton Pedro, no les tengo miedo, ni a los levantones, ni a los apantallos, porque nosotros somos líderes de buena fé”.

“Creo que esta hasta la mafia por ahi, porque vienen gente de fuera y el misno comisariado me ha dicho Yo creo qué la familia michoacana se va a encargar de levantarte”, concluyó.

Ante dicha situación ambiebtalistas solicitan medidas de protección a través del protocolo de Escasu para luchadores ambientales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Captcha 32 − 31 =