principal Salud

La enfermedad renal es silenciosa, en la mayoría de los casos se detecta muy tarde

La mayoría de las enfermedades que afectan al riñón se presentan de una forma silenciosa, en etapas iniciales; sin embargo en etapas tardías, hay síntomas como cansancio, retención de líquidos, nausea, vómito.

Por este motivo, la realización de estudios de laboratorio (determinación de creatinina, urea y examen de orina con determinación de proteínas) es esencial para la detección temprana de enfermedades renales, especialmente, en población de riesgo como personas con diabetes e hipertensión arterial.

Se estima que el bajo peso al nacer, la exposición a toxinas ambientales como el plomo y otros metales pesados, episodios frecuentes de deshidratación bajo situaciones extremas de trabajo, y el consumo excesivo de productos alimentarios con fructosa, son algunos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal en la población joven.

Para tratar la enfermedad renal, existe la diálisis, tratamiento que filtra los desechos y los líquidos de la sangre, para que las personas con falla de los riñones, se sientan mejor y puedan llevar una vida normal.

En la actualidad existen dos tipos de diálisis: la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, ambos son igualmente efectivos para mantener a la persona con los niveles de toxinas adecuados y evitar la sobrecarga de líquidos.

Servicios de Salud del Estado de Querétaro cuenta con tres centros de hemodiálisis localizados en Querétaro, San Juan del Río y Jalpan. En ellos se atiende, con costo mínimo, a personas que no cuenten con apoyo institucional por parte del IMSS o ISSSTE.

En estos centros se atienden a más de 100 pacientes de manera cotidiana y se brindan alrededor de 10 mil sesiones anuales.

Por otro lado, como parte de la conmemoración, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, organizó el Segundo Simposio del Día Mundial del Riñón, dirigido a médicos generales, médicos especialistas y médicos de pregrado y posgrado.

Entre los temas contemplados se encuentran: Panorama epidemiológico de la enfermedad renal crónica; Diabetes como principal causa de enfermedad en el mundo; Manejo de enfermedad renal aguda adquirida en la comunidad; Panorama de la enfermedad renal en niños; El acceso a las diferentes terapias sustitutivas de la función renal.

Estos temas, presentados por expertos especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” del Hospital Obrero No. 2 y Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia; del Hospital General de Querétaro y del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Relacionado

Lamenta Diócesis de Querétaro alza en índices delictivos en la Entidad

admin

Falta legislación para tipificar la esterilización forzada en Qro

admin

En la entidad no se cuenta con maestros aviadores: USEBEQ

admin

Leave a Comment