“La ética fortalece la independencia y la imparcialidad en la impartición de justicia” Piña Hernández

La ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Lucía Piña Hernández, enfatizó la importancia de la ética en el fortalecimiento de las virtudes cívicas como la independencia y la imparcialidad en la impartición de justicia. Durante los Diálogos sobre Ética Judicial, celebrados en Querétaro, la ministra hizo hincapié en la necesidad de establecer un diálogo entre los jueces y juezas sobre estos valores fundamentales.

Piña Hernández destacó que los ciudadanos demandan un Poder Judicial cercano, transparente, plural y comprometido con la protección de los derechos humanos. Además, señaló que las demandas de la ciudadanía se intensifican debido a los problemas estructurales de la sociedad, como la violencia y la desigualdad económica y social.

La ministra presidenta subrayó que la función jurisdiccional va más allá del simple manejo de conocimientos técnicos y requiere de la aplicación de principios y justificación dentro de un Estado democrático y constitucional de derecho.

La independencia y la imparcialidad fueron resaltadas como los principios fundamentales que guían la labor judicial. En este sentido, la ministra hizo un llamado a reflexionar y discutir sobre su impacto y trascendencia en el quehacer cotidiano, promoviendo un diálogo interdisciplinario para generar confianza en la población.

En el marco de los Diálogos sobre Ética Judicial, el doctor Josep Aguiló Regla enfatizó la importancia de que los jueces sean honestos y sean conscientes de sus sesgos para garantizar la imparcialidad en sus sentencias.

Estos diálogos forman parte del Tercer Congreso de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino y son impulsados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal como espacios de reflexión y debate abierto sobre la conducta profesional en la impartición de justicia .

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

45 + = 54